Relaciones Económicas y Sociales

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Históricamente la economía de Guatemala ha venido presentando una serie de elementos característicos en su estructura económica, que han venido condicionando la particular forma en que ha tenido lugar el desempeño económico de este país centroamericano. Los elementos que, en este sentido se han considerado más destacables son: la alta especialización productiva y las características propias dedicha especialización, la fuerte concentración del ingreso y la dependencia externa. Este trabajo pretende analizar cómo la evolución de la economía guatemalteca tanto en su proceso de producción como en el de distribución y consumo, han ido afectando estos elementos, configurando la estructura económica guatemalteca actual. En el periodo reciente y, especialmente, en la última década, cambios derelativa importancia se han venido experimentando; algunos de estos, tal vez los de mayor importancia, han sido políticos y sociales (finalización del conflicto armado); otros han estado relacionados con la aplicación de una serie de políticas de ajuste,... Aunque algunos de estos cambios han resultado significativos y han alterado, en cierta medida, algunos de los elementos señaladosanteriormente, se muestra que han resultado insuficientes para alterar las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso económico en Guatemala, condiciones que marcan el carácter concentrador y excluyente del crecimiento experimentado durante los últimos años.
ESTRUCTURA ECONOMICA
La economía Guatemalteca se basa en la agricultura familiar y corporativa y conforma el 25 % del PIB, Además, emplea un 60 %de la mano de obra y proporciona los dos tercios de la exportación.
La industria manufacturera está, en su mayoría, bajo el cargo de la iniciativa privada y compone el 20 % del PIB y el 12 % de la mano de obra.
La economía guatemalteca tuvo un crecimiento del 3 % en 1990 y 1991, cuatro y cinco años de crecimiento lento y subió al 5 % en 1992 al favorecer el gobierno la competitividad, elcomercio exterior y la inversión.
Pese los distintos problemas políticos que hubieron en esa época, durante 1993-94 siguió la mejoría en la economía, continuando la inversión del exterior. Esto provocó que el crecimiento anual alcanzara el 4 % de promedio y los altos precios internacionales para las exportaciones guatemaltecas. Esto significó un beneficio, ya que hubo un crecimiento del 4,9 % en 1995.Actualmente existe un problema situado en la irregular distribución de las tierras y de los ingresos al gobierno, lo cual genera un grave problema al tratar de modernizar la economía y reducir la pobreza.
Guatemala tiene una población de 11 986 558 habitantes, con una densidad poblacional de 110 personas/km2, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-. La tasa decrecimiento poblacional es alrededor del 2,7%. El 60,1% de la población vive en el área rural y el 39,9% habita en centros urbanos. La proyección de la población por grupo de edades es del 43% de 0 a 14 años; 53,4% de 15 a 64 años y del 3,6% arriba de los 65 años. El 50,4% de la población son hombres y el 49,6% son mujeres. En cuanto al nivel de pobreza se ha estimado que un 55,9% de la población vive enestado de pobreza: 15,7% en extrema pobreza y 40,2% no extrema. El 18% de la pobreza está localizada en el área urbana y el 82% en el área rural. El analfabetismo es del orden del 37% y la esperanza de vida está cifrada en 65,3 años.
La población económicamente activa es de 4,2 millones de habitantes que representa el 35% de la población total, de la cual 16,4% pertenece al sector agrícola, 20,8%al sector industrial, 16,4% al sector comercio y 39,7% al sector servicios.
Los principales productos de exportación son: el café, el azúcar, el banano y el cardamomo. De acuerdo a estadísticas del Banco de Guatemala, en el año 2001 ingresaron un total de US$2 121 905,80 por concepto de exportaciones, el 37,1% corresponde a los cuatro productos mencionados, 14,8% a artículos de vestuarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Sociales, Politicos y económicos en “EL SALVADOR”
  • Relación Mercadotecnia-Social, Económico, Administrativo.
  • IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA Y SU RELACION CON LAS CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
  • El Crecimiento Economico De La Poblacion Mexicana Y Sus Relaciones Sociales
  • Relacion Entre Las Sanciones Economicas Y El Respeto De Los Derechos Economicos Sociales Y Culturales
  • ¿Qué relación tiene el crecimiento económico con el trabajo social y las políticas sociales?
  • Desarrollo endogeno socialista y su relacion con las formas sociales de organización economica.
  • Relaciones Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS