Relaciones ecuador colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES BILATERALES ECUADOR-COLOMBIA

1. Antecedentes

- Los vínculos económicos, políticos, y culturales establecidos entre Ecuador y Colombia, tienen que ver no solo con la cercanía geográfica sino que viene desde la época colonial y se acentúan durante los procesos de conformación como estados nacionales.

- Tanto los territorios de Ecuador y de Colombia formaron parte de laGran Colombia, que fue una República jurídica de 1821 a 1831. La Gran Colombia se disolvió a principios de 1830 por las grandes diferencias políticas que existían, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

- Las relaciones diplomáticas con Colombia se consolidan justamente a partir de 1830. Históricamente han existido relaciones comerciales entrelos dos países, a pesar de competir tradicionalmente con los mismos productos agrícolas como café, cacao y banano, así como algunos artículos manufacturados como los textiles.

- Entre Colombia y Ecuador, a lo largo de la historia, se han dado varias iniciativas tendientes a ampliar las relaciones económicas y de cooperación; tales como el Tratado de Comercio de 1942 y el Convenio Comercialde 1955. En 1961 los dos países participaron en la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que buscaba impulsar los intercambios comerciales entre los países latinoamericanos y establecer un mercado común en la región. Sin embargo, el proceso avanzó muy lentamente y se presentaron dificultades por la resistencia de diversos sectores frente a la liberalizacióncomercial en la región.

- La participación conjunta de Colombia y Ecuador en la creación del Pacto Andino en abril de 1969 abrió una nueva fase en las relaciones bilaterales, ya que este proceso sub-regional buscaba acelerar el intercambio comercial entre los países miembros, superando los problemas de ALALC.

- Sin embargo, en 1969, al iniciarse el proceso de integración andina, los nivelesde comercio bilateral de los que se partía eran muy bajos: Ecuador exportaba a Colombia el 3.5% del total. Las importaciones ecuatorianas desde Colombia, representando el 3.4%.

- En la década de los setenta, la participación conjunta de los dos países en la integración andina se proyectó a otros ámbitos más allá de lo comercial, como los de la salud, la educación y la cultura, y seampliaron también los espacios de cooperación bilateral. En este período se firmaron bilateralmente el Convenio Cultural y el Convenio de Cooperación Técnica y Científica, acordados formalmente en 1971 y 1972, respectivamente.

- A partir de 1996, el Pacto Andino redefine su estructura y cambia su denominación por Comunidad Andina (CAN). Esto permite una expansión significativa del comerciointraregional, incluyendo al comercio bilateral Ecuador – Colombia.

- En la primera mitad de los años noventa se creó la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Colombia, con el fin de analizar los diversos temas de la agenda binacional en las regiones de frontera, buscando impulsar ejes de cooperación en diversos campos, así como esquemas de seguridad compartidos.

- El 20 de junio de 1989,la Cancillería de Ecuador creó la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriana-Colombiana (CVICE). Con el fin de darle un mayor dinamismo y funcionalidad a la Comisión de Vecindad e Integración, ésta fue reestructurada el 28 de noviembre del 2002. La CVICE es un mecanismo bilateral de carácter político y representativo, encargado de promover la integración, la cooperación y el desarrollobinacional, con énfasis en la Zona de Integración Fronteriza.

2. Ataque de Angostura

- La Operación Fénix, también llamado bombardeo de Angostura fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia realizado en una zona denominada Angostura en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, el 1ro. de marzo de 2008, causando la muerte de 25 personas, incluyendo el segundo comandante en rango de las FARC....
tracking img