Relaciones eeuu con cuba con barack obama como nuevo presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA ETAPA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del curso hemos hecho un repaso a la historia de Cuba y a los acontecimientos que la han hecho evolucionar y llegar hasta la situación en la que se encuentra hoy en día. Una situación nada fácil que ha estancado el proyecto revolucionario en muchos aspectos pero que en ningún caso lo han hecho desaparecer. El papel que ha jugado Estados Unidos en Cubaha sido determinante y todavía hoy lo es. Este documento pretende hacer un análisis de las relaciones que han mantenido los dos países después de la revolución y hasta el día de hoy, para hacer una valoración de la situación actual y sus perspectivas de futuro.

ANTECEDENTES

Para poder entender las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es necesario mirar atrás y ver cuales han sido losfactores que los han llevado a la situación actual. Podríamos enumerar infinidad de acontecimientos que han influido a lo largo de estos últimos 50 años, pero sin lugar a dudas, el más importante es el bloqueo total impuesto a Cuba por el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy en Febrero de 1962, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas y la expulsión de Cuba de laOrganización de Estados Americanos, la OEA. Se trata de un anuncio oficial después que en octubre de 1960 se decretara el embargo de las exportaciones cubanas, además de que se viviera, en abril de 1961, el fracasado desembarco en la Bahía Cochinos, un intento de los Estados Unidos d retomar el poder en la isla.
El bloqueo económico llega en el momento en que Cuba empieza a desarrollar su proyectorevolucionario a nivel económico, social y cultural, a la vez choca con la expansión del imperialismo norteamericano en América Latina y el resto del mundo. Ante esta situación, la URSS se presenta como una vía alternativa para el desarrollo de Cuba, que pasará a formar parte del bloque soviético en la Guerra Fría. Durante este período histórico, se producirán incidentes como la 'Crisis de los Misiles' enOctubre de 1962 o la emigración de miles de personas a los Estados Unidos debido al encrudecimiento de la situación en Cuba por el embargo. Esta emigración masiva, condicionada en parte por la Ley de Ajuste Cubano (que legaliza a los inmigrantes ilegales y se les facilita un trabajo) hizo que en diciembre de 1984 Cuba y los EEUU firmaran los Acuerdos sobre Inmigración. Un año más tarde, esteacuerdo se rompería por la puesta en marcha en los EEUU de la disidente Radio Martí, y no se volverían a restablecer hasta Noviembre de 1987.
a finales de los años 80, el bloque soviético entra en su fase de decadencia y Cuba se verá muy debilitada a nivel económico (perderá sus inversiones en el campo socialista). La difícil situación del país llevará al gobierno cubano a decretar, en agosto de 1990,un 'Período Especial' con medidas para la restricción del consumo. Cabe destacar también durante estos años la aprobación de la Ley Torricelli endurecería el bloqueo, sancionando también a las empresas subsidiarias norteamericanas que trabajaban des de otros países.
La emigración de cubanos llegará a su punto álgido con la 'Crisis de los Balseros', en 1994. En setiembre de ese año, Cuba y losEstados Unidos firmarán el segundo Acuerdo sobre Inmigración para regular la situación, y en Mayo de 1995 alcanzarán un acuerdo para poner fin a la crisis en el que el gobierno norteamericano se comprometía a deportar a la isla a los balseros interceptados en el mar.
Durante estos años, otros hechos como el derribo de dos avionetas norteamericanas que invadieron el espacio aéreo cubano en febrerode 1996 o la promulgación por el presidente Bill Clinton de la ley Helms Burton, tensaron aún más las relaciones entre los dos países. Ya en octubre de 2000, Clinton anunciará una nueva ley que autoriza la venda de alimentos y medicinas en Cuba, pero sólo con un pago en efectivo.
Cuba entrará en el siglo XXI habiendo desarrollado su proyecto revolucionario con éxito en muchos campos pero sin...
tracking img