Relaciones en el entorno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES

EN EL

ENTORNO

DE TRABAJO

















TAREA Nº 1

-Estructura de los tribunales españoles.
Se dividen en 4, civiles, penales, contencioso-administrativo y sociales.

En cuanto a los civiles recibe la atribución competencial expresa de un heterogéneo conjunto de supuestos específicos. Esos supuestos responden a tres categorías:
➢ Atribuciónexclusiva: Incluye múltiples supuestos de Derecho civil (Derechos reales de inmuebles en España, por ejemplo), de Derecho de consumo. En igual medida se atribuyen competencias sobre medidas provisionales respecto a personas o bienes que se hallen en territorio español y que deban cumplirse en España.


➢ Atribución general: Incluye el supuesto en el que el demandado tiene su domicilio enEspaña. Regirá a falta de disposición más específica sobre el caso concreto.


➢ Atribución voluntaria: El Poder judicial español conoce del asunto que las partes hayan sometido expresa o tácitamente a la jurisdicción española. Legalmente está incluida como un supuesto de atribución general.

Respecto a las penales,  la Ley le atribuye de forma general el conocimiento de las causas por delitos yfaltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en que España sea parte.
La Ley también atribuye al orden penal competencia para conocer de determinados supuestos cometidos fuera del territorio nacional. Dentro de estas competencias extra-territoriales pueden distinguirse dos categorías.➢ La primera: englobaría delitos cometidos en el extranjero por españoles o extranjeros nacionalizados con posterioridad a la comisión del delito tipificado en el Código Penal de España. Por otra parte, el delito debe ser punible en el lugar donde se cometió y ha de interponerse querella ante Tribunales españoles, requiriéndose también que el delincuente no haya sido absuelto, indultado openado en el extranjero.


➢ La segunda: se caracteriza por englobar delitos especialmente graves (terrorismo, genocidio, trata de blancas, etc) cometidos en el extranjero por extranjeros

- Ejemplos de violación de acceso.


- Los medios de comunicación en juicios.

Cuando se utiliza la expresión 'audiencia pública' nos estamos refiriendo no sólo a que la vista oral esté abierta a laspersonas que deseen estar allí, sino también a todos los altavoces mediáticos.
La STC 30/82, de 1 de junio, atribuye a los medios de comunicación el papel de intermediario natural entre la noticia y cuantos no están en condiciones de conocerla directamente.
En la vista oral, una vez concluida la fase de instrucción, los medios tienen derecho a estar presentes, tal como dicta la Constitución ysubraya la jurisprudencia.
Prima el derecho a la información escrito o audiovisual en las salas de audiencia,  ello no es obstáculo para impartir justicia, pues las limitaciones —incluso interpretadas “restrictivamente”— son suficientes y garantizan la correcta realización del juicio, cuya 'finalidad esencial es... el hallazgo de la verdad procesal

(En estas páginas están redactados con lógica yrazonamiento los porqués y las leyes en las que están incluidas el derecho de los medios a estar en juicios:
http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=2762&seccion_ver=3 )
http://www.indret.com/pdf/443_es.pdf



















TAREA Nº 2

- Definiciones.

➢ CALUMNIA, consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califiquecomo delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
(art. del c.penal 205, 206, 207)


➢ INJURIAS, son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en algunaslegislaciones, y regulado de forma diversa. (art. del c.penal 208, 209, 210)


➢ DIFAMACIÓN, es la comunicación a una o más personas con...
tracking img