Relaciones en la era de la liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

A través de esta breve exposición, veremos, a través de la óptica del sociólogo, ensayista y filósofo polaco, Zygmunt Bauman, cómo han cambiado las relaciones interpersonales, de lo que eran en el pasado y lo que son en la actualidad. Las posibles causas y consecuencias de este nuevo planteamiento de las relaciones entre los seres humanos.

II. LA MODERNIDAD LÍQUIDAAunque Bauman no proporciona teorías definitivas, si describe las contradicciones, las tensiones sociales y existenciales que generan actualmente las relaciones entre los seres humanos. Él mismo nos dice: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente, fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o laliberalización de los mercados”.

El principio antes expuesto, es la base de lo que desde su punto de vista de sociológo, Bauman nos plantea: la precariedad de los vínculos humanos en la sociedad actual, una sociedad que es individualista y privatizada, con relaciones transitorias y volátiles, donde el amor es flotante y sin compromiso ni responsabilidad, además de impersonal gracias a la Web y porcierto, bastante incierto. Aquí, el ser humano, ese que luchó por las libertades civiles, ahora debe asumir los miedos y angustias existenciales que dicha libertad conlleva.

Adicionalmente plantea que el frenetismo por el consumo en esta sociedad de mercado, ha degenerado nuestros vínculos personales, al tratar a los demás como mercancías u objetos de los que uno se puede desprender y los puededesechar con facilidad.

III. LAS RELACIONES LÍQUIDAS

Actualmente, los límites de las relaciones afectivas no están claros, todo se vive desde la velocidad, todo se quiere para ya, las intenciones no son pretensiosas, por lo que no se hacen promesas y cuando se hacen no son solemnes. Podríamos hablar de relaciones de sexo express, que no conduzcan a algo duradero o estable, esto sinmencionar que cosas como el romanticismo se han perdido.
Ahora lo que se pretende es ir directo al grano, es lograr objetivos personales e individuales, obvio con la ayuda del “socio”, es más fácil pagar la cuota de un apartamento o un carro en compañía, que solo.
Esto resulta completamente opuesto a lo que pudieron vivir nuestros abuelos, en algunos casos nuestros padres y como bichos raros, algunosde nosotros, quienes pudimos contar con una familia sólida, en la que se confiar y tener apoyo en las buenas y las malas, en la abundancia y en la escasez, en la salud y la enfermedad. Ahora, hemos pasado a familias (si se les puede llamar así), frágiles, líquidas, ligeras. Ese deseo que existía antes de compañía, de seguridad, de duración ha desaparecido prácticamente, porque resultasospechoso, al poder ser interpretado como una dependencia paralizante; palabras como “para siempre” ó “compromiso” se están aboliendo de nuestro léxico afectivo, ya que el olvido y el desarraigo, se presentan como condición del éxito, ya que esto podría resultar siendo un límite para nuestra libertad.

Según Bauman, el compromiso actualmente es el resultado del grado de satisfacción que genere larelación y de observar la pérdida que se tendría al abandonar la inversión que se ha hecho en términos de tiempo, dinero, proyectos, hijos. Es decir, el individuo se compromete cuando está satisfecho en la relación y/o cuando ha realizado una gran inversión que difícilmente podría arriesgarse a perder. En la era de lo líquido, las relaciones son una inversión.

Adicionalmente, en la actualidad escomún encontrar que las personas hablen de la posibilidad de enamorarse y desenamorarse varias veces, planteando abiertamente que la relación actual puede no ser la última y manifestando una cierta esperanza de que la próxima sea mejor. Esto da la sensación de que la capacidad de enamorarse se puede convertir en una destreza del ser humano, obtenida a través de las múltiples relaciones de...
tracking img