Relaciones entre clombia y venezuela

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Relaciones entre Colombia y Venezuela, marcadas por la crisis

Actualizado: Julio 29 de 2009
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran sumidas en una nueva crisis, ahora por cuenta del supuesto desvío de armas de Venezuela hacia las Farc.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones diplomáticas y comerciales, a raíz de lo que llamó las acusaciones"irresponsables" de Colombia sobre unos lanzacohetes suecos incautados a la guerrilla y que habrían sido adquiridos por Venezuela en los ochenta.

La siguiente es una cronología de los momentos más tensos en las relaciones entre Colombia y Venezuela desde que Chávez comenzó a mediar en el conflicto con Farc:

2007

-5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chávez que abogue ante Uribe por unacuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las Farc por unos 500 guerrilleros presos.

-17 de agosto: El Gobierno colombiano da la "bienvenida" a la cooperación de Chávez en el tema de los secuestrados.

-31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.

-19 de noviembre: El Gobierno colombianoda plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.

-21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.

-22 de noviembre: Chávez acepta la decisión "soberana" de Colombia de poner fin a su mediación,pero la considera "lamentable".

-24 de noviembre: El presidente venezolano dice sentirse "traicionado" por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su "disposición de mantener un diálogo constructivo".

-25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de "mentiroso" a Uribe, quien a su vez pide a su colegano "incendiar el continente" y lo acusa de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".

-26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo colombiano es un "vocero de la oligarquía antibolivariana".

-27 de noviembre: Chávez niega que lleve a cabo un "proyecto expansionista" con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de "triste peón delimperio" y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.

-28 de noviembre: Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su Gobierno.

-18 de diciembre: Las Farc anuncian que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la excongresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.

2008

-10 de enero: Rojas, con su hijo, y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.

-11 de enero: Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las Farc y al Eln como grupos insurgentes ylos saque de la lista de terroristas, propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

-16 de enero: Chávez asegura que desde Bogotá conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países, mientras que Colombia envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez "cesar las agresiones" y "la injerencia".

-17 de enero: La Asamblea Nacional deVenezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las Farc y el Eln, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz.

-20 de enero: Chávez llama "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a Uribe y dice que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país", sino que "sirve para ser jefe de una mafia".

-25 de enero: Chávez acusa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones De Venezuela Con Paìses Desarrollados
  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Conceptos con la relación Venezuela-E.E.U.U
  • Relaciones economicas entre venezuela y colombia
  • Relacion colombia venezuela
  • Relaciones Comerciales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS