Relaciones entre colombia y venezuela

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado caracterizadas por una intermitente tensión y amenaza de enfrentamiento bélico a lo largo de su historia. El más reciente impase se dio con motivo de la instalación de bases militares de EEUU en el país Colombiano y la instrucción por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, en cuanto a prepararsepara una ruptura de relaciones, es otro capítulo en la historia de desavenencias entre dos naciones que, aunque hermanas, muchas veces han dirigido de manera opuesta su Política Exterior. 

Las primeras tensiones en las relaciones bilaterales se generaron por el tratado Pombo-Michelena, de 1833, que debía establecer las fronteras entre ambos países. No obstante, el tratado presentó una'desviación' hacia el Golfo de Venezuela, específicamente hasta el Cabo de Chichibacoa, en la parte de la línea fronteriza en la Península de la Guajira, que se había planteado debía seguir en línea recta hacia el norte, hasta el Cabo de la Vela. 

La diferencia fue sometida en Laudo Arbitral al Reino de España, que favoreció al gobierno Colombiano, fijando la línea fronteriza hacia el Cabo deChichibacoa. 

Venezuela rechazó el Laudo Arbitral, pero un nuevo arbitraje por parte de Suiza favoreció a Colombia. 

Una situación que casi desemboca en enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela se desarrolló a partir de la guerra civil Colombiana entre insurgentes liberales y el gobierno conservador, que ocurrió entre 1899 y 1902 'la guerra de los mil días' y tuvo como consecuencia la separaciónde Panamá. En esa ocasión, el presidente venezolano, Cipriano Castro, apoyó con dinero y armas a los liberales colombianos, específicamente respaldando a su líder Rafael Uribe Uribe, provocando la tensión con el gobierno conservador.

En 1901, el Ejército colombiano invadió a Venezuela, comandado por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, pero fueron derrotados en tres días por elEjército venezolano, comandado a su vez por el colombiano Rafael Uribe Uribe. 

Todo ello desembocó en la ruptura de relaciones en 1906. 

Hubo tensiones nuevamente en 1941, cuando una comisión binacional preparó la delimitación de las fronteras. Finalmente, el gobierno de López Contreras suscribió el acuerdo, mediante el que Venezuela cedió a Colombia 108.000 km2. 

Antes de la firma del conveniohubo alarma en Venezuela por una presunta movilización de tropas en Colombia hacia la frontera, aunque Colombia aseguró que se realizaba un empadronamiento. 

Una nueva presión militar por parte de Colombia ocurrió en 1952, cuando Colombia reclamó el Archipiélago de Los Monjes. En esa oportunidad, el presidente Marcos Pérez Jiménez movilizó las tropas y ocupó el archipiélago con fuerzasmilitares. 

Es de destacar que Pérez Jiménez desarrolló una política de aumento de la capacidad militar de Venezuela, adquiriendo aviones franceses y ordenando la construcción de buques en Inglaterra. 

El diputado venezolado Víctor Hugo Morales, afirmó que las diferencias entre los dos países principalmente se deben a cómo sus gobiernos han asumido la política exterior. Sostuvo que Colombiageneralmente ha 'mirado hacia el norte', especialmente EEUU, mientras Venezuela se ha orientado a la integración de la región suramericana. 

El Caldas. La época más tranquila en las relaciones fue durante la hoy llamada 'IV República', o etapa del puntofijismo, que va desde 1958 hasta 1998. Sin embargo, un momento de máxima tensión ocurrió en agosto de 1987, cuando un buque colombiano 'Caldas',incursionó en aguas venezolanas, mientras Colombia reclamaba derechos en el Golfo de Venezuela. El gobierno venezolano movilizó a sus Fuerzas Armadas, enviando incluso aviones F 16 al lugar. 

Al principio, el Caldas se negó a abandonar las aguas venezolanas y llegó a estar acompañado de un submarino también colombiano y parecía inminente que se desencadenaran las hostilidades. Finalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relacion colombia venezuela
  • Historia de las relaciones entre colombia y venezuela
  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones economicas entre venezuela y colombia
  • Relaciones entres venezuela y colombia
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relaciones colombia-venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS