Relaciones entre el derecho constitucional y otras disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2341 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

MONOGRAFÍA 1
Relación del derecho constitucional entre otras disciplinas jurídicas

DERECHO CONSTITUCIONAL.
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones entre estos y con los particulares.
Desde el punto de vista formal la palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativas ala estructura fundamental del Estado; desde el punto de vista material, en cambio, aplicase, a esa misma estructura de diversos poderes y a los principios concernientes al status de personas.
DERECHO ADMINISTRATIVO.
Es la rama del derecho pública que tiene por objeto específico la administración pública. La administración pública se puede definir como la actividad que atraves de la cual elEstado y los sujetos auxiliares de estos tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
En los Estados modernos tanto la administración como la jurisdicción encontrase normativamente reguladas. Esta subordinación de las citadas funciones al orden legal es distinta en cada caso. Al ejercitar la de juzgar, el Estado persigue la realización del derecho controvertido e incierto; al ejercitarla administrativa, tiende a realizar intereses generales.
La administración pública, en sentido material u objetivo, es la actividad del Estado encaminada a la satisfacción de intereses generales (sea cual fuere el órgano que la realice). En sentido formal, se entiende todo acto del poder ejecutivo (aun cuando tenga, desde el punto de vista material, carácter diverso).
El articulo 90habla sobre la organización de la administración pública federal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso y su relación con el derecho constitucional es la normatividad y estructuración que se le da a la administración. El articula 115 habla sobre las bases de los gobiernos locales, organización municipal, no reelección para cargos municipales, desaparición de municipios, facultades de losayuntamientos, patrimonio municipal, servicios municipales prestados por el gobierno estatal, servicios públicos a cargo de los municipios, coordinación municipal, haciende municipal, contribuciones municipales, facultades de municipios; el articulo 116, se relaciona por la división de los poderes en las entidades federativas, duración de el cargo en los gobernadores, número de legisladoreslocales, fiscalización estatal, requisitos para ser magistrado local, reglas electorales locales, convenios entre la federación y los estados. Todo esto se refiere a la organización para llegar a un poder público el cual se rige mediante leyes.
DERECHO FISCAL.
Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que dé a cuerdo con determinados principios comunes atodas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del Derecho Público del Estado derivadas del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones del propio Estado t particulares considerados en su calidad contribuyentes.
En el artículo 31 fracción IV dice la obligación de contribuir a los gastos públicos y principio de legalidad de los impuestos ytributos; en el artículo 73 fracción VII es la determinación de contribuciones, en la fracción XXXIX es para establecer contribuciones, en el artículo 74 fracción, habla del presupuesto de Egresos de la Federación, y también sobre la ley de ingresos. Todo esto se relaciona con la reglamentación del derecho público del Estado, la cual establece en la Constitución.
DERECHO PENAL.
Conjuntos denormas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.
Se da nombre a delitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sanciones conocidas con el nombre específico de penas; la penas son nombradas como “el...
tracking img