Relaciones entre el derecho interno y dcho. internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y

EL DERECHO INTERNO.

Generalidad

Cada Estado genera con potestad soberana su orden jurídico interno y participa con los demás Estados, en una relación de igualdad jurídica, en la elaboración de normas internacionales. De la coexistencia de estos sistemasjurídicos, el uno internacional y los demás de derecho interno, se derivan problemas atinentes a sus relaciones.

El problema de las relaciones del derecho internacional con el derecho interno ha revestido importancia excepcional en el orden teórico. Manuel Diez de Velazco plantea el problema así:”En realidad, dada la existencia de un derecho internacionalque regula las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional, y unos ordenamientos de los sujetos internacionales, ya que ellos son portadores de su propio ordenamiento jurídico, es necesario saber si entre uno y otro existen o no relaciones y si se da o no una subordinación entre los grupos de ordenamientos, el internacional y el Interno”.[1]

El primero de estosproblemas consiste en determinar si el derecho internacional puede ser aplicado directamente en el ámbito interno de los Estados o si necesita para ello una norma del derecho nacional que lo integre a este sistema jurídico; y el segundo problema -dada ya por supuesta la integración del derecho internacional enel derecho interno- radica en establecer su relación jerárquica con las demás normas del derecho nacional.

Estos interrogantes han sido encarados de manera distinta, a través del tiempo, por la doctrina, la práctica internacional y los distintos derechos internos.

A) LA DOCTRINA

Lasrelaciones entre el derecho internacional y el derecho interno han sido doctrinariamente enfocadas por dos concepciones antagónicas: La teoría monista y la dualista.

1. EL MONISMO

La teoría monista, bajo el presupuesto de la unidad del derecho, propone la existencia de dos subsistemas jurídicos relacionadosjerárquicamente. Esta unidad implica que las normas se hallan subordinadas unas a otras, formando un sólo ordenamiento jurídico. Ello excluye la posibilidad de plantearse el primer problema: el derecho internacional integraría, sin más, el orden jurídico estadual.

Si bien todos los publicistas que comparten la teoría monistaadmiten que tanto el derecho internacional como el derecho interno pertenecen al mismo orden jurídico general, no están de acuerdo en cuanto a la relación de dependencia o subordinación entre ambos subsistemas.

Para unos, en esta unidad del derecho, prima el derecho interno sobre el derecho internacional. Este, el derechointernacional, está subordinado al derecho interno de cada Estado y en él fundamenta su existencia. El derecho internacional, que deriva así su fuerza obligatoria del derecho interno, no sería más que un derecho público externo de los Estados.

Una de las críticas formuladas a esta posición se basa en el principio de la continuidad e identidadde los Estados. Una norma de derecho internacional general establece que los cambios políticos producidos dentro del orden jurídico interno de los Estados no modifican sus obligaciones internacionales. En consecuencia, si se produjese una ruptura del orden constitucional por una revolución, el Estado seguiría obligado por sus compromisos internacionales...
tracking img