Relaciones Entre Estado E Iglesia Católica

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2016

Relaciones entre Estado e Iglesia Católica en la Constitución Nacional

I. Las relaciones del poder político del Estado con el poder religioso, sue­len asumir, distintas formas.
1. Estado sacral. En esta forma de organización política los fines del Es­tado aparecen subordinados a los principios religiosos (por ejemplo, los anti­guos estados teocráticos). Es una forma casi inexistente en laactualidad.
2. Estado confesional. Los fines políticos y temporales del Estado apare­cen diferenciados de los principios espirituales, aun cuando el fenómeno reli­gioso es recepcionado por los textos constitucionales, a veces privilegiando a la religión mayoritaria, o declarándola religión oficial. Tal es el caso de la reli­gión anglicana en Gran Bretaña.
3. Estado laico. Esta solución promueve unapostura neutral. El Estado no tiene religión oficial, ni privilegia ninguna. Un ejemplo de ello es la Constitu­ción de Estados Unidos.

II. Para muchos autores, la Constitución de 1853 estableció una postura confesional. Si bien no se fijó una religión oficial, y se reconoció una amplia libertad de cultos, se reconoció al culto católico una preeminencia sobre los demás. Así el artículo 2º (aúnvigente) dispuso: “El Gobierno Federal sostiene el culto católico, apostólico y romano.”
Se ha discutido extensamente el alcance de este precepto, y su relación con la libertad de cultos. Como dijimos, algunos autores han sostenido que de ella deriva el carácter confesional de nuestro Estado y que debe darse una in­terpretación al verbo “sostener” que trascienda la mera ayuda financiera a lasinstituciones eclesiásticas (Bidart Campos). Sin embargo, la jurisprudencia de nuestra Corte ha optado por la interpretación restringida, limitada al aspecto económico y sin que implique adhesión al dogma religioso.
Según Sabsay (La Constitución de los Argentinos, p. 22), mediante el ar­tículo 2º los constituyentes otorgaron a la religión católica el carácter de reli­gión preferida por el Estado, quien seobligó a asistir financieramente a la Igle­sia. Esta disposición implica también el otorgamiento de un “estatus especial” a la Iglesia Católica.
Ahora bien, es posible diferenciar tres períodos en la historia constitucio­nal argentina, respecto de esta relación: el primero, desde la sanción de la Constitución hasta el Concordato de 1966; una segunda etapa, desde 1966 hasta la reforma de 1994, y untercer período, a partir de esta última reforma.
1. La Constitución de 1853, como dijimos, dio especial preferencia a la re­ligión católica, aun cuando el texto constitucional garantizó la libertad de cul­tos (artículo 14) Ello surge, no solo del citado artículo 2º, sino además de las facultades que se concedieron al Poder Ejecutivo para ejercer el patronato (ar­tículo 86 inciso 8 del textoanterior a la reforma de 1994), es decir la presenta­ción de obispos para las iglesias catedrales a propuesta en terna del Senado, y para conceder pases o retener decretos de los Concilios, las Bulas, Breves y Rescriptos del Sumo Pontífice de Roma, con acuerdo de la Corte, es decir el reconocimiento del Ejecutivo como autoridad de aplicación de Decretos y Bu­las (anterior inciso 9 del citadoartículo).
Además, la Constitución tenía otras disposiciones que evidenciaban cla­ramente esa preeminencia de la religión católica. Así, el artículo 67 (anterior) preveía una atribución del Congreso para promover la conversión de los indios al catolicismo, y le deba facultad a este órgano para aprobar o desechar los concordatos.
Así también, y con relación al Presidente, se exigía el requisito (para ac­cederal cargo) de “pertenecer a la comunión Católica Apostólica Romana” (ar­tículo 76 anterior), con respecto a este funcionario, también se consagraba que al prestar juramento lo haga por Dios y los Santos Evangelios (artículo 80 an­terior).
2. En noviembre de 1966 se firmó un acuerdo (aprobado por la Ley Nº 17.032) entra la Argentina y la Santa Sede que introdujo importantes modifi­caciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Con La Iglesia Catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS