Relaciones entre hermanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se habla de las relaciones entre hermanos los cuales son de suma importancia para que el niño adquiera de manera adecuada y con los instrumentos necesarios su desarrollo lingüístico y social tomando en cuenta los factores que lo rodean. Tiene como propósito el que los padres al leer los contenidos, puedan relacionar la teoría con sus experiencias. De estamanera se espera que se den cuenta de cómo se dan las relaciones entre hermanos, como influyen éstas en el desarrollo individual y cuál es el papel que juegan los progenitores en la mejora de estas relaciones.

El trabajo contiene una propuesta pedagógica en la cual nos permitimos anexar actividades y sugerencias que pueden ser de gran utilidad para los padres de familia. Comenzaremos con unabreve definición sobre el tema de las relaciones entre hermanos.

Tener un hermano significa tener un compañero de múltiples experiencias, donde se establece un vinculo afectivo, manifestando en comportamientos de apoyo, ayuda, aunque puede haber conflictos horizontales y verticales cuando la diferencia de edades es corta y vertical cuando es larga.

El modelo de las relaciones fraternas forma yaparte del patrimonio cultural de la humanidad La historia bíblica de Caín y Abel pone de manifiesto ese carácter de rivalidad y de competencia que se observa en las relaciones entre hermanos. Por otra parte, el hombre califica de relaciones fraternas al modelo de convivencia al que aspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refiriéndose así al componente solidario y cooperativoque también se observa en esas relaciones. Se debe resaltar también que muchos literatos han sabido captar la trascendencia evolutiva y psicológica de la relación entre hermanos. La antropología cultural ha identificado las relaciones entre hermanos como especialmente significativas en la vida de los seres humanos; los hermanos comparten las crisis de la vida y los ritos de transición esencialespara la adquisición de su identidad cultural y social.

Otro de los temas de suma importancia es el papel que juegan los hermanos en la adquisición del lenguaje ya que los niños con hermanos desarrollan en los inicios un léxico mas variado porque la estimulación que reciben proviene de varias fuentes entre las que se incluyan el lenguaje de los hermanos mayores y el lenguaje adulto dirigido alhermano mayor; esta estimulación resulta más variada y menos enfocada en señalar y poner etiquetas alas cosas del entorno.

La supuesta superioridad lingüística de los primogénitos fundamentada en su papel de interlocutor intersubsistemas (relaciones entre padres e hijos) y en la mayor calidad de andamiaje lingüístico que reciben, las diferencias en el rendimiento lingüístico entre ellos y otroshermanos son fundamentalmente cualitativas. Los hermanos hablan más de sus propios sentimientos que en las conversaciones con sus madres. La charla de los niños acerca de sus estados anímicos parece más juguetona y centrada en si mismos que la charla sostenida con sus madres. Los niños expresan más ira y desaliento hacia sus hermanos que hacia sus madres cuando se enzarzaban en discusiones. En lasinteracciones entre hermanos cuando está ausente la madre ofrecen a los niños oportunidades de adoptar papeles que rara vez adoptan cuando hablan con adultos.

Para dar mejor contenido trataremos a continuación algunos temas:

El primer hijo en la familia

La familia centra la atención hacia su interior para responder a las necesidades de él; los padres se cierran hacia el mundo exterior ydebilitan la satisfacción de sus necesidades individuales y de pareja, centrando su atención en el nuevo papel de ser padres.

Suele ser el hijo más deseado y sobre el que se vuelcan todos los ideales de los padres y de los abuelos. Esto puede condicionar que se tengan expectativas poco realistas acerca de la paternidad y la crianza. La lógica inseguridad de ser padres “novatos” suele llevar a...
tracking img