Relaciones entre hermanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS
Para abordar este tema, se comienza por analizar las características diferenciales de la interacción entre hermanos comparandolas con otras relaciones que establecen como por ejemplo con los padres o con sus iguales.
La primera diferencia se refiere a la existente en relación con sus padres en la que éstos últimos ya estan socializados y son sensibles a losestímulos provenientes de sus hijos, mientras que la interacción difiere con la que se establece con un hermano recien nacido pre-adaptado socialmente, donde el hermano mayor no es tan sensible a los estímulos del nuevo integranbte de la familia.
Se nos subraya además la ambivalencia de la interacción entre hermanos, que aun cuando con los padres suele surgir a mediano o largo plazo, entre hermanos se dáde manera precoz.
Y finalmente, la interacción entre hermanos no tiene precisamente una función de supervivencia a diferencia de la que se relaciona propiamente con los padres.
Por otra parte, se analizan también las diferencias con relación a la interacción establecida entre hermanos y entre el niño y sus iguales.
Primeramente, entre iguales, tienen la ventaja de elegirse mutuamente y entrehermanos la relación es impuesta. Además, en ocasiones la diferencia de edades suele ser considerable entre hermanos, y entre iguales se observa mayor simetría, lo que influirá en las relaciones que establezcan. Sin embargo, las interaciiones entre hermanos tienen un carácter de mayor continuidad.
Por otra parte, se consideran aspectos que se encuentran en las relaciones fraternas relacionados conhechos y contenidos importantes en el proceso de desarrollo psicológico. Al hermano se le ve como compañero de juego, modelo de imitación, compañero de experiencias significativas, con quien se establecen vínculos afectivos manifestados en comportamientos de apoyo, ayuda, compañía, etc., como también fuente de conflicto horizontal que se establece cuando la diferencia de edad entre ellos es muycorta o vertical, cuando la diferencia es larga.
Sin embargo, factores como la reducción del tamaño de la familia, los lapsos de vida más largos, el divorcio, la insuficiencia parental y la incorporación de la madre al trabajo fuera de casa, pueden contribuir a la intensificación de la relación entre hermanos y a su vez al incremento de la influencia en los procesos de desarrollo psicológico.Considerando la perspectiva estructural del grupo de hermanos, se observa que el hecho de que haya diferencia de edad de más de tres años entre ellos, ser de sexo diferente a los demás del grupo o pertencer a una familia con tan solo tres integrantes, parece garantizar mayor calidad de interacción y de atención por parte de los padres hacia los hijos.
Por otro lado, se considera erróneo elsupuesto de que el ambiente familiar es idéntico para todos los hermanos, ya que cada integrante es diferente y así, interiorizan de manera diferente las experiencias a lo largo de su vida.
El que difieran las interacciones entre hermanos tiene que ver con el temperamento de los niños, las actitudes educativas de los padres e incluso por el papel que se desempeña dentro de la familia sobre todo en lasnumerosas.
Considerando al grupo familiar desde un enfoque sistémico, la familia es un sistema complejo en movimiento formado por dos subsistemas: el parental y el fraterno; de ésta manera, se considera que ser hermano es ejercer un papel determinado en la interacción tanto intra como inter subsistemas.
Analizando las interacciones intrasubsistemas, se reconoce primordialmente el carácter decontinuidad entre los hermanos, aun considerando que ya hayan abandonado el hogar paterno. Sin embargo, el primer acontecimiento significativo relativo a la interacción fraterna es el destronamiento, refiriéndose al nacimiento del segundo hijo y cómo es que impactará en el primogénito. Considernado este hecho se observa que al cumplir el segundo hermano entre tres y cuatro años, se comienzan a...
tracking img