Relaciones entre la inteligencia emocional y el cociente intelectual con el rendimiento académico en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Método
 
Participantes
 
La muestra total está compuesta por 20 estudiantes de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, (n= 20; Hombres= 5 y Mujeres= 15) . El rango de edad oscila entre 18 y 25 años.
 
Instrumentos
 
El instrumento utilizado parte de un modelo de test sobre la Inteligencia Emocional desarrollado por Helios Centro Holista. A partir del cual se han elaboradodiferentes modalidades de evaluación, aportando diferentes formas de medición.
En nuestro estudio hemos utilizado Test de Inteligencia Emocional. Dicho Test está compuesta por 32 ítems, Podemos reconocer la inteligencia emocional porque nos pone en contacto con lo que hay de humano en una persona.
 
Procedimiento
 
Los datos se recogieron durante el día jueves 29 de abril del año 2010 en laUniversidad Pedagógica Francisco Morazán. El test se hizo con alumnos al azar, concediéndole a cada alumno el tiempo necesario para que pudiera responder a cada uno de los elementos que conformaban el Test. 

Evaluación
 
Los resultados obtenidos en el Test de los alumnos serán evaluados sacando un porcentaje de todas las pruebas y se pondrán a evaluar para medir la Inteligencia Emocional delalumnado de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, donde se podrá ver los porcentajes de: 1. Conciencia de sí mismo 2. Expresión Emocional 3. Grado de Autonomía 4. Confianza en sí Mismo 5. Actitud Frente a los Demás 6. Capacidad de Escuchar 7. Aptitud para Desenvolverse en Grupo 8. Promedio General.
 

Resultados
 

En la tabla 1 se ofrecen los coeficientes de correlación entre lasvariables relativas a la inteligencia emocional.

 
 
El análisis de las correlaciones dentro de las variables de las subescalas de cada prueba muestra que se producen relaciones positivas moderadamente altas y estadísticamente significativas entre las subescalas de atención emocional y claridad de sentimientos (r= .19) del TMMS-24, así como entre claridad se sentimientos y reparación emocional(r= .45); mientras que no se aparece correlación significativa entre atención emocional y reparación emocional (r= .04).   
 
Por otra parte, se producen correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre todas las subescalas de la prueba de Schutte. La expresión emocional correlaciona alto con la regulación emocional (r= .50) y con el uso de estrategias emocionales (r= .43), de lamisma forma que la regulación emocional lo hace con el uso de estrategias (r= .44).  Como era de esperar, todas las subescalas de la prueba del Schutte tienen una correlación bastante alta con la puntuación total.
 
Los coeficientes de correlación entre la puntuación total de la prueba de Schutte y las tres subescalas del TMMS-24  son positivas y estadísticamente significativas.  Y los mismoocurre, con las correlaciones entre las subescalas del TMMS-24 y el SSRI de Schutte, pues con excepción de la correlación entre atención emocional y regulación emocional todas las relaciones son estadísticamente significativas.
 
En la tabla 2 se presentan los datos correspondientes a los coeficientes de correlación entre los aspectos de la inteligencia emocional evaluados, con el CI y los tresindicadores de rendimiento académico.
   
 
En primer lugar, destaca el hecho de que ninguno de los valores del coeficiente de correlación entre el CI y los diferentes aspectos de la inteligencia emocional de evaluados por el TMSS-24 y la puntuación total en la prueba de Schutte, llegan a ser estadísticamente significativas, encontrándose cercanas a cero.
 
Lo mismo ocurre cuando se observanlas correlaciones del cociente intelectual obtenido en la prueba de factor “g” y los tres indicadores de rendimiento. Contrariamente a lo que cabría esperar el CI tiene correlaciones may bajas, cercanas a cero, con el número de asignaturas aprobadas (r= -.02) y con la nota media obtenida en estas asignaturas (r=.08). Por otra parte, el número de asignaturas en las que se matricula un alumno está...
tracking img