Relaciones entre la realidad, el pensamiento y el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:RELACIONES ENTRE LA REALIDAD, EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE
El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones.
Relaciones entre la realidad, el pensamientoy el lenguaje
El realismo, considera la existencia del mundo físico, y los fenómenos independientes de la mente humana. Según sus impulsores, el mundo sensible existe así no haya sido pensado. Este paradigma se ha presentado en diferentes tendencias; desde aquellas que asumen el conocimiento como unas representaciones exactas del mundo exterior (realismo ingenuo), hasta aquellas que piensan queesa realidad, hay que someterla a revisión y análisis, este es el realismo crítico.
¿En qué consiste la realidad?
En palabras de David Hume, la realidad “es una mera creencia, fraguada por la combinación o asociación de los pensamientos, de las ideas. Son únicamente sensaciones, es decir, vivencias, razones de hábitos y de costumbres”. Pero como dice Kant, también se constituye por juiciosanalíticos y sintéticos del sujeto cognoscente.
La realidad es lo que es o existe de un modo actual u objetivo, por oposición a lo que es una apariencia, una ilusión o una ficción, o a lo que es meramente posible o ideal, o subjetivo. Normalmente, y desde el sentido común, se entiende que lo real es aquello que pertenece al mundo en que vivimos y, por tanto, lo que existe en el espacio-tiempo. Pero laaplicación rigurosa de esta noción espontánea lleva a confundir lo real con lo “independiente” de la mente o con lo material o lo empírico, es decir, aquello que puede ser conocido por los sentidos, con lo que dejarían de tener realidad muchas de las cosas por las que los seres humanos se interesan y hasta luchan. De hecho, lo real debe definirse en consonancia con los presupuestos ontológicos yepistemológicos desde los que se define “ser”, “ente” u “ontológico” o realidad en general, esto es, ha de entenderse desde una teoría determinada, pero sobre todo ha de poder diferenciarse de lo que se considera simple apariencia.
Aunque el sentido común percibe que lo real es lo empíricamente observable, no sólo lo empíricamente observable es real. Por esto es necesario contar con otroscriterios para determinar qué cosa podemos llamar real. Llamamos “real” no sólo a lo que está obviamente presente a los sentidos, sino a todo aquello cuya existencia externa podemos determinar como objetivamente independiente de nuestro pensamiento y de nuestra observación a través de una verificación intersubjetiva. De este modo, no sólo son reales los objetos externos, sino también algunas de suspropiedades (realismo científico) y sus principios materiales internos; no sólo existe realmente, por ejemplo, la mesa, sino también los elementos químicos que la componen y las partículas atómicas y subatómicas a que se reducen sus elementos químicos. Resulta problemático y controvertido afirmar la existencia de universales y entidades teóricas o sostener que a las leyes de la naturaleza correspondenregularidades realmente existentes independientes de toda convención o construcción humanas. En esto tienen la palabra no sólo los diversos sistemas metafísicos y epistemológicos, sino también los diversos grados de realismo científico, de modo que no puede simplemente afirmarse que lo real se identifique sin más con lo físico, material o empírico.
Pensamiento
A menudo se entiende porpensamiento lo mismo que por pensar. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí. Aquí vamos a mantener la distinción con el objeto de diferenciar entre la actividad de pensar y los objetos obtenidos mediante dicha actividad.
Así, denominaremos pensar al proceso mental mediante el que los seres...
tracking img