Relaciones entre méxico y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2 “LAS RELACIONES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: LA INFLUENCIA EXTERNA SORE EL TRANSCURSO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

Hans Werner Tobler

El autor nos transmite rasgosimportantes de lo que fue la economía del país –como lo que fue la deuda externa, la cual tuvo sus raíces durante el porfiriato- y sus relaciones políticas externas con EstadosUnidos, lo que dio origen a situaciones en las cuales se marcaron principalmente la relación clave entre México y Estados Unidos.

Entre los temas que aborda el autor son:

•Las relaciones entre México y Estados Unidos hasta el reconocimiento del gobierno de Obregón, 1923. Periodo durante el cual se propone un Tratado de amistad y Comercio mexicano quedebía de reconocer el principio de la no retroactividad de las disposiciones del la constitución de 1917.

• Los conflictos y crisis de 1925 a 1927: la controversia petroleray la política nicaragüense. Periodo durante el cual se da el empeoramiento de las relaciones entre los dos países y la tensión entre estos se agudiza cuando el Congreso mexicanodecreta la Ley del Petróleo en 1925, donde la industria petrolera estaba obligada a hacer confirmar su propiedad por el gobierno mexicano.

• Y por ultimo: Morrow y elacercamiento entre México y Estados Unidos, 1927-1934. Periodo en el que México estaba interesado en hallar una solución a la crisis en sus relaciones con Estados Unidos, en vista delaumento de las crecientes dificultades económicas a consecuencia de la disminución en los impuestos del petróleo.

Lo que me produjo la lectura fue un gran interés, ya que es mas queclaro que Estados Unidos ejerció una considerable influencia sobre la política interior de México.

¿Por qué el nuevo régimen sonorense no abogaba por un nacionalismo doctrinario?
tracking img