Relaciones entre masa y volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN
MENDOZA, Alejandra, MOLINA, Jesús y MONTES María
Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería

Fecha de Entrega: 04 de Abril de 2011

RESUMEN
En este laboratorio colocamos en práctica todos los conocimientos que tenemos sobre la masa, el volumen y la densidad tomando todas estas medidas a diferentes objetos y sustancias. Utilizamos la balanza para podermedir la masa de los diferentes objetos y sustancias, y el picnómetro para las sustancias líquidas. Luego comparamos lo obtenido. Podemos observar el margen de error y la necesidad de probar la misma muestra varias veces para encontrar un promedio, y así encontrar la verdadera cantidad de la muestra.

1. INTRODUCCIÓN
Materia es todo lo que tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir pornuestros sentidos. Gran parte de las cosas necesarias para nuestra vida diaria están compuestas de materia y es la química la que se interesa en la composición y las transformaciones que sufre la materia. En la Antigüedad la mayoría de los sabios se encontraban en dificultades para identificar o reconocer la cantidad y concentración de una sustancia (pureza), teniendo para identificar a lasdistintas sustancias características como pesado, ligero, grande y pequeño.

En Siracusa, el filósofo y matemático llamado Arquímedes, muy reconocido por su gran sabiduría y agilidad para resolver interrogantes, fue llamado por el gran rey de esta población para que le comprobara si la corona que le había elaborado un orfebre era completamente de oro o si por el contrario, estaba conformada por algunaaleación de este con otro material.
Este personaje se basó en conocimientos empíricos para demostrar y responderle a la duda del mandatario. Luego de tantos días estudiando, analizando e intentando con diversos métodos, comprobó que al sumergir la corona en un recipiente de agua, el líquido desalojado tenía una correlación con el peso o contenido en oro de la joya, indicando mediante suprincipio, que verdaderamente el monarca había sido engañado y estafado.
Este fue un hecho que demostraría que la materia tiene una propiedad constante que permite identificarla sin la necesidad de aplicar químicos, sino gracias a la relación que establece la masa con el volumen.
Esta propiedad específica se conoce como la densidad, relación que existe entre la masa y el volumen de una mismasustancia, manejada tanto en física como en química y demás áreas de la ciencia.
De este tema tan esencial para nosotros, se trató nuestra segunda práctica de laboratorio, afianzando así nuestros conocimientos en las propiedades de la materia como son la masa, el volumen y la densidad; teniendo como objetivos claros el manejo de la Balanza y su uso en la pesada de la masa de las diferentes muestras atrabajar, utilización del material de vidrio para la medida de volúmenes y la utilización de estos datos para hallar la densidad de estas sustancias e identificarlas por medio de ella.

2. DISCUSIÓN TEÓRICA
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada porátomos y moléculas.

Hay determinadas magnitudes físicas que no permiten diferenciar unas sustancias de otras y por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES de la materia. Es el caso de la masa y el volumen.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos,toneladas, libras, onzas, etc. Es una medida de la cantidad de materia de un objeto y para medirla se utilizan balanzas.

El volumen es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado....
tracking img