Relaciones entre padres e hijos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre padres e hijos adolescentes
Los adolescentes nos encontramos con dos grandes fuentes de influencia social en nuestro desarrollo: Los amigos, que adquieren un papel básico en este periodo; y la familia (especialmente los padres).
Las relaciones familiares son fundamentales en el desarrollo de la personalidad, que condicionan la adaptación al medio y que nuestros problemaspueden incidir en la aparición de trastornos psíquicos y sociales. Ya que hay investigaciones que demuestran, que el hecho de que los adolescentes mantengamos estrechas relaciones positivas, tanto con la familia, como con los amigos, contribuye a la adaptación social actual y futura.
En el periodo adolescente el chico/a, al igual que en la infancia, necesitamos cariño, afecto y apoyo por parte de lospadres; así como también de mayor comprensión y paciencia, ya que, se esta sufriendo una serie de cambios en la forma de pensar y en el aspecto físico, que en un primer momento, no se sabe como afrontar y por lo tanto necesitamos de la ayuda de los adultos.
Los adolescentes tenemos más dificultad para comunicarnos con los adultos (en especial con la figura paterna) que con los iguales, ya queestos nos ofrecen mayor capacidad de comprensión y escucha; aunque esto no significa que no necesitemos y deseemos establecer diálogos y comunicaciones con nuestros padres.
Tanto el grupo de iguales, como los padres, se convierten en fuentes importantes para ofrecernos apoyo social a los adolescentes. El grado de influencia que ofrece cada grupo social (padres/iguales) variará en función del tipode relación actual, en función de la disponibilidad que presente cada uno de nosotros y en función de la edad del joven. En relación a todo esto se observa que los adolescentes que percibimos un gran apoyo por parte de sus padres se acercan más a ellos, mientras que los que recibimos escasa ayuda por parte de la familia acudimos más a los amigos buscando en ellos el apoyo que necesitan. Queda claroque el papel de los padres es de suma importancia para todo el desarrollo de los niños.
El problema reside, aparte del método y de las finalidades educativas, en la propia inseguridad de los adultos cuando esta no les permite dar una educación que no suponga a cambio una sobreprotección, que ellos mismos necesitan y que proyectan sobre los hijos.
En las últimas décadas se han producido, con elcambio de las condiciones sociales, modificaciones en la dinámica familiar que han alterado su equilibrio y han hecho entrar en crisis el tipo de familia tradicional. A ello ha contribuido, junto con el factor urbano y de vivienda, la ausencia de los padres por motivos laborales, con lo que el hogar se ha convertido, en muchas ocasiones, en el espacio donde simplemente se come y se duerme.
Porotra parte, se han puesto en tela de juicio los roles clásicos de los padres. La autoridad del padre y el simple papel de apoyo de la madre no se consideran hoy válidos. Los cambios en la filosofía de valores y de vida hacen surgir un cúmulo de problemas y de nuevos conflictos en el panorama familiar.
Cuando la relación entre los padres no es buena (vivan o no bajo el mismo techo), se crean unastensiones emocionales en la familia que perturban el equilibrio de todos sus componentes. En estas familias los hijos sirven, por un lado, para aliviar la frustración generada en el matrimonio, y, por otro lado, nos convertimos en los receptores de los conflictos que los padres pueden proyectar y revivir, lo que nos lleva a ser manipulados en pro de uno y en perjuicio del otro. El hijo pasaentonces de ser un manipulado a convertirnos en manipulador.
En otro orden de cosas, la vida matrimonial y familiar se encuentra frecuentemente desgarrada por problemas de diversa condición que nos hacen vivir a los hijos en un estado de abandono o de permanente temor, así como descuidados en el aspecto educativo. En estos casos los problemas de los padres repercuten necesariamente sobre nosotros. El...
tracking img