Relaciones entres venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.
El presente ensayo busca analizar las relaciones entre Venezuela y Colombia desde un punto de vista histórico y comercial, tratando dedemostrar que si bien en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en materia de integración y comercio, son todavía muchos los obstáculos que hay que enfrentar en especial cuando se trata decooperación entre ambos países. La desconfianza ha sido una característica marcada entre los dos países a lo largo de su historia, los roces diplomáticos entre sus últimos presidentes, no han sido nuevos, dehecho tampoco ha sido los mas graves. Si bien es cierto que las posiciones ideológicas pueden influir en las relaciones entre estos países, lo mas importante es que mas que gobiernos de turno, existenEstados que a lo largo de los últimos 170 años serios problemas estructurales que hacen que las relaciones entre los dos países estén basadas inconscientemente en la suspicacia.
Colombia fue,y en mucho sentido sigue siendo, un país excesivamente centralista que no reconoce el valor de la provincia. Esto se puede observar en el comportamiento de los negociadores en el caso del TratadoPombo-Michelena, y marca un precedente que por muchos años ha acompañado a los fundamentos de la política exterior colombiana: La dirigencia Colombiana prefiere mirar a Europa y a Estados Unidos antes quea sus vecinos, y este persistente alejamiento ha sido un factor determinante en la relación con los países del área, en especial con Venezuela.
Cabe destacar que luego de la posesión delpresidente Juan Manuel Santos en Colombia, las relaciones diplomáticas parecen tomar un rumbo mucho más armónico y se están estableciendo parámetros y abriendo nuevamente el camino para retomar lasrelaciones comerciales entre ambos países. Luego de la caída de las exportaciones hacia Venezuela los productos Colombianos, centraron sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos socios y otros horizontes...
tracking img