Relaciones españolas e indigenas en el chile colonial, actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre españoles e Indígenas en el Chile Colonial
La encomienda: Se define como un derecho concedido por real merced., para cobrar y percibir para si los tributos de los indios que se le encomendaren por su vida y la de un heredero, conforme a la ley de sucesión, con cargo de cuidar el bien de los indios en lo espiritual, temporal, y de habitar y defender las provincias donde fueronencomendados.
Por la encomienda el conquistador agraciado se compromete a la devoción al rey, y este proporciona de armas y soldados. Al indio deba proporcionarle el bienestar materia 8pan, Techo y abrigo), educación religiosa y noción de las primeras letras. El indígena debía tributar o trabajar para el encomendero.
Era pues, un contrato bilateral en que intervenían tres personas: el Rey, elencomendero y el indígena.
Obligaciones de las partes.
a) Encomendero con respecto al indio:
1. Proteger, defender y adoctrinar en la religión al indio.
2. Cuidarlo alimentarlo y vestirlo en la forma determinada en las tasas.
b) Con respecto a la corona
1. Contribuir con armas y caballos para defender el territorio conquistado y para seguir al gobernador en las nuevascompañas, entendiéndose que si alguno no podía adquirir cabalgadura en un plazo determinado, debía marchar a pie.
2. Proveer oportunamente el impuesto de derramas
3. Alojar en su casa a los soldados expedicionarios, y alimentarlos
4. Tributar a nombre del indio
c) Obligaciones del indio
1. Trabajar para el encomendero
2. Tributar para el encomendero.
A pesar de lasobligaciones establecidas, se produjeron grandes abusos denunciados a la corte por los misioneros de Luis de Valdivia y Diego de Rosales. Las encomiendas se fueron extinguiendo poco a poco con el mestizaje, a medida que el mestizo se fue haciendo más escaso, se necesitaba más mano de obra, porque al mestizo no podía tratársele de igual manera que al indio la institución ya estaba muy decaída y cando donAmbrosio O´Higgins la suprimió en 1798, no pasaban de 12 las encomiendas. La corona deseaba desligarse del encomendero por real cedula de 10 de julio de 1971, abolió para siempre las encomiendas en Chile, Mario Góngora en su ensayo “origen de los inquilinos en Chile” destruyo la tesis muy acertada de que la encomienda fue el origen del inquilinaje.
El trabajo de los indígenas fue reglamentadopor las tasas, y mediante estas puede percibirse la incertidumbre legislativa, de trabajo libre y obligación, incluso llegando hasta esclavitud. Pero la encomienda sufre una serie de alteraciones por causa de las diferentes tasas.
a) Tasa de Santillán (1559): Establecía el sistema de MITAS el trabajo no era obligatorio para todos los indios: el cacique entregaba al encomendero un indio cadadiez de los de su tribu para el trabajo de las minas; y uno de cinco para el trabajo de campo.
Era cargo del encomendero la alimentación dándole carne “tres veces por semana a lo menos”, y herramientas y utensilios de trabajo. Exímase del trabajo a las mujeres, a los hombres mayores de 50 años y menores de 18 años. Prohibía cargar a los indios con bestias, ordenaba curarlos en su enfermedad ysobre todo, adoctrinarlos en la religión católica.
Se prohibía el castigo corporal de los indios. Como salario, percibían los indios y labradores, la mitad de la producción alcanzada.
Disgusto a encomenderos y encomendados, que se disponían a no cumplirla. Los primeros, porque veían disminuidos los brazos para el trabajo, y los indios por que no querían trabajar para sus dominadores. La tasa secompleto con la de Villagra.
b) Tasa de Villagra: (1561)
Durante su gobierno, se completo la tasa de Santillán, aunque puede decirse que la tasa de Villagra es una tasa modificada a la tasa de Santillán, particularmente en lo que se refiere a minería.
El trabajo debía efectuarse entre el 1 de Febrero de y el 30 de Septiembre. Empezaba media hora antes que saliese el sol y terminaba...
tracking img