Relaciones espaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICA.

TEMA: ¿nos ubicamos en el espacio?

CONTENIDO: relaciones espaciales.

SEGUNDO GRADO.

Los niños se encuentran cotidianamente en situaciones en donde deben resolver problemas deespacio. Hablamos de lugares habituales en los que circulan y ponen su cuerpo en acción.

Para abordar esta temática considero al igual que Recio y Otros que: "La geometría representa elconocimiento de ciertas propiedades del espacio, y no hay mejor forma de inducir este conocimiento, a ciertas edades, que a través de una exploración directa del espacio". (Recio y Otros, 1989: 32).

Entoncesdesde esta postura lo principal y necesario es desarrollar el concepto de espacio a partir de diversas formas y nociones de situación, de ubicación, de orientación, de dirección y de distancia.Pero: ¿qué sucede cuando estas habilidades de ubicación no se desarrollan y los niños no pueden especificar posiciones y describir relaciones espaciales? ¿Qué debemos hacer para que los niños construyandistintos sistemas de representación que les sean útiles para su desenvolvimiento cotidiano?

Primero que nada, el niño debe tener una representación que no lo confunda. Al respecto Bressan diceque: "las habilidades visuales (que incluyen tanto la habilidad de formar y trabajar con imágenes mentales como representarlas mediante el lenguaje verbal), el dibujo o la construcción son fundamentalespara el desarrollo de los conocimientos espaciales". (Bressan y otros, 2003: 15).

También debemos trabajar las relaciones espaciales a partir de diferentes actividades lúdicas.Una actividad muyconocida es la de producir diversos y variados desplazamientos.

En síntesis: "actividades que siempre serán bienvenidas por su carácter lúdico y que pueden ser bien explotadas por los maestroshaciendo comparar, discutir y reflexionar a sus alumnos sobre lo realizado y las relaciones y propiedades espacio-geométricas involucradas". (Bressan y otros, 2003: 15).

"Sin embargo, (...) es necesario...
tracking img