relaciones espaciales

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
RELACIONES ESPACIALES

El niño desde pequeño, aprende a conocer el espacio que lo rodea, a través de las acciones y los desplazamientos; mueve su propio cuerpo, alcanzaobjetos, los lanza, etc....Después de relacionar todo consigo mismo se ubica en un espacio cada vez más descentrado, es decir donde ya no es el centro ni autor del movimiento, yse dedica a explorar este espacio. Para poder comprender las relaciones espaciales, es necesario que el niño se vea como un solo objeto móvil entre otros situados dentro de unaestructura de referencias fijas. Esto lo logra solo alrededor de los siete años y coincide con la adquisición del Concepto de Número.

El niño no solo manipula objetos sinoque los transporta en un espacio determinado y los compara. Dirá: está mas lejos o más cerca, más arriba o más abajo, etc., pero su pensamiento es intuitivo: no posee la nociónde conservación de las relaciones de distancia, longitud, superficie...cree que varía la distancia entre dos objetos si se intercala otro objeto entre ellos.

Estasrelaciones espaciales tan fáciles para los adultos, no lo son para el niño y mientras no las maneje le resultará difícil orientarse en el espacio; de allí la importancia de éstecontenido y la necesidad de ejercitarlo con material concreto.

Las nociones izquierda y derecha se introducen con juegos y actividades motivadoras comenzando por la derecha y laizquierda del propio niño. No es apropiado aún realizar actividades que requieran discriminar la derecha y la izquierda de la educadora si ella está al frente del niño, ya queéste se confunde; es conveniente que la educadora se coloque en la misma posición del niño y así pueda ayudarlo ejercitando direccionalidad, pero sólo referida al niño.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones espaciales
  • Ensayo de relaciones espaciales
  • relaciones espaciales y geometricas
  • relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • relaciones espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS