relaciones espaciales

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
RELACIONES ESPACIALES.
Piaget demostró que llega un momento en que un niño dará la vuelta para buscar detrás de un televisor, por ejemplo una pelota que se haya perdido detrás de él. Esta conductadel niño indica que puede representarse mentalmente la relación espacial entre la pelota y el televisor, así como los movimientos de su propio cuerpo en relación con ambos objetos.
 
   Losconceptos de espacio en los niños:
 
Los conceptos de espacio nacen de la conciencia del propio cuerpo, y el niño obtiene su primera noción espacial de un objeto acercándoselo a la boca, asociando laexperiencia táctil y va diferenciando el espacio que rodea su cuerpo del cuerpo mismo y va empezando a conocer los objetos alcanzándolos y tocándolos. Pero su espacio se va reduciendo solamente a lo quepuede tocar.
 
Cuando hablamos de Relaciones espaciales, estamos hablando del espacio que existe entre el esquema corporal y lo que nos rodea, particularmente nos referimos a la clara distinción entreel espacio como percepción y el espacio como representación, esto quiere decir que el espacio no es sólo un lugar de desplazamiento, sino que es algo que está constituido en nuestros pensamientos, enel que se puede ir desarrollando experiencias y se van convirtiendo en representaciones simbólicas que de una u otra forma hace que el niño o niña vaya razonando.
  ¿Cómo llega el niño a lapercepción del espacio?
 
En general lo hace mediante experiencias relacionadas con las exploraciones del medio en el que vive y en el que se relaciona. El niño se sitúa en el espacio y lo reconoce, esteproceso es lento y se apoya inicialmente en ejercicios psicomotrices.
 
Para que el niño pueda tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea, es necesario ayudarle a percibir las estructurasbásicas fundamentales del espacio en que se mueve. Este proceso que es importante para el aprendizaje de las nociones y reconocimiento del espacio en los primeros años del niño, constituye una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones espaciales
  • Ensayo de relaciones espaciales
  • relaciones espaciales y geometricas
  • relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • Relaciones espaciales
  • relaciones espaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS