Las relaciones Iglesia-Estado en México, una historia de encuentros y desencuentros
Profesemos o no la religión católica, es innegable la presencia que la institución ha tenido en nuestra cultura.Ciertos espacios de socialización, de formas de asumir la vida, hasta la misma disposición espacial de las ciudades y pueblos, tienen que ver con la influencia de la Iglesia que se ha mantenidoprácticamente incólume desde los tiempos de la Nueva España, a pesar de los embates de la secularización de los siglos XVIII y XIX, y de la radicalización de los gobiernos revolucionarios de los generalesPlutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia han sido francamente complicadas y tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar ybuscar espacios para la conciliación. El meollo fundamental estriba en el doble poder de la institución religiosa: el poder temporal y el espiritual, y las fundamentaciones doctrinales para trascender elespacio de lo espiritual y participar en lo político, en la construcción del reino de Dios, en el “aquí y ahora”. El apóstol Pablo de Tarso sentó las bases de una legitimación del imperio y del podertemporal, de “dad al César lo que es del César”, pero sujeto, eso sí, a la vigilante conciencia de la Iglesia. Con los Edictos de Milán de 313 y la declaración del cristianismo como religión oficialdel imperio romano, inicia la historia del Cesaropapismo y los Patronatos.
En este sentido, las concesiones papales de potestad y dominio sobre las tierras americanas recién conquistadas por lacorona de España --independientemente de la discusión sobre si el poder estaba circunscrito a la ocupación para fines exclusivos de evangelización o si era ilimitado e implicaba pleno dominio políticoy económico bajo el derecho de la guerra justa—significaban la autorización de Roma para que la corona tuviera injerencia en los asuntos internos de la Iglesia. El Real Patronato permitió que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Relaciones estado-iglesia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Iglesia/143309.html

MLA

"Relaciones estado-iglesia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Iglesia/143309.html>.

MLA 7

"Relaciones estado-iglesia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Iglesia/143309.html>.

CHICAGO

"Relaciones estado-iglesia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Iglesia/143309.html.