Relaciones Estado-Sociedad Como Espacio Para La Construcción De Una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7450 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre - Aldeas Universitarias
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
Asignatura: Hegemonía- Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Relaciones Estado-Sociedad como espacio para la Construcción de una
Nueva hegemonía

Relaciones Estado-Sociedad como espacio para laConstrucción de una
Nueva hegemonía

Integrantes:
*Acosta Héctor
*Medina Rafael
*Rondo
*

Ciudad Bolívar, Abril de 2011

ÍNDICE
Pág.

Introducción…………………………………………………………………………………3
Dependencia, Equidad, Valores, Justicia, Responsabilidad, Participación, Sinceridad, Independencia, Solidaridad, Fe, Autoestima, Honestidad, Tolerancia, Perseverancia, Exclusión,Integración………………………………………………………………….…4-7
Relaciones estado-sociedad de acuerdo al modelo de estado……………………………..7-8
Relaciones estado-sociedad en el estado liberal………………………………………....8-10
Antecedentes……………………………………………………………………………10-12
Estado Neoliberal. El distanciamiento entre el estado y la sociedad…………………...12-15
Relaciones estado-sociedad en el estado social de derecho y de justicia………………15-16
Estado, Poder Popular, Hegemonía. Socialismos, Capitalismo…………………….…..16-17Conformación de la Sociedad venezolana. Contexto socio histórico…………………..17-21
Venezuela Multiétnica y pluricultural……………………………………….…………21-22
Conclusión………………………………………………………………………………….23
Bibliografía………………………………………………………………………..……24-25

INTRODUCCIÓN

La Revolución es el acto educativo más importante que pueda darse en una sociedad, se trata de una sustitución cultural drástica, de un cambioprofundo en la visión del mundo, de una inmensa conmoción espiritual.
De allí que el deber de los revolucionarios es ante todo un deber educativo.
Desde la perspectiva crítica emancipadora se entiende por nueva hegemonía como los procesos de “dominio y dirección” conducidos por el pueblo, identificado con un proceso revolucionario, con un líder y con un proyecto de cambio estructural de lasociedad, con el fin de intentar siempre, de manera consciente, preservar, mantenerse y consolidarse en el poder, sobre los sectores que fueron desplazados y luchan por volver.
Es fundamental resaltar en el campo de la nueva hegemonía, su expresión en el accionar decisivo y la movilización protagónica y participativa del pueblo revolucionario, además de la actuación del Estado mediante lautilización de los mecanismos jurídicos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las Leyes, siendo un aporte para ahondar la comprensión de la teoría política en el marco de la revolución bolivariana, que exige cada vez más su profundización a través de la toma de conciencia para avanzar en la construcción, día a día, del nuevo estado, de la nueva hegemonía.
Lanecesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida  a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
La relación estado-sociedad es una triple relación. Pero cada uno de los planos de esta relación genera una cuestión fundamental, que forma parte de la agenda esencial delestado. Nos referimos a la gobernabilidad, el desarrollo y la equidad distributiva. Estas son cuestiones permanentes de un modo de organización social cuyo eje ordenador es el sistema capitalista. Estas cuestiones fueron siempre las que dieron contenido sustantivo a la agenda estatal y, en última instancia, justificaron históricamente su conformación.
Terminología:
*Dependencia: Es la situación deuna persona dependiente, la que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia.
La situación de las personas dependientes es un grado lo suficientemente elevado de discapacidad y disfuncionalidad como para necesitar al concurso, la intervención en forma de ayuda, auxilio, soporte y cuidado personal por terceros, bien de su familia o bien...
tracking img