Relaciones estequiometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lecturas de apoyo Química II

[pic]

Relaciones Estequiométricas

Ing. Noé Mendoza Yocupicio


“El cambio es una constante de vida, la vida es un movimiento constante, pero el tiempo y el destino están en nuestras manos, el cambio debe ser dirigido por nuestra propia voluntad”



| |


ACTIVIDAD 1:[pic]

Lee en forma individual los textos “Introducción y Cómo medir en Química”. Elabora un resumen y en equipos de trabajo describan un fenómeno físico y un fenómeno químico que ocurre en la vida diaria.


Introducción

Las transformaciones de unas sustancias en otras, es decir, los fenómenos químicos, de otro modollamados reacciones químicas, han jugado un papel muy importante en el desarrollo y progreso de la humanidad. El descubrimiento, por ejemplo, de la reacción de la combustión, del poder explosivo de la pólvora, de la síntesis de diversos medicamentos, fertilizantes, plásticos, entre otros materiales, ha impulsado el desarrollo tecnológico de la sociedad.










http://www.laaspirina.comhttp://www.incendiosforestales.com/es/inicio.html
http://www.tiochaloclub.terra.cl/defensa.htm

Las reacciones químicas se realizan incesantemente dentro y alrededor del ser humano. La digestión de los alimentos, el crecimiento de los seres vivos, el proceso de la respiración, son ejemplos de reacciones químicas íntimamente relacionadas con la vida del hombre. El estudio y comprensión deestos fenómenos son actividades indispensables para la creación de condiciones apropiadas de la vida, de la atención a la salud, a la alimentación, a la conservación de fauna y flora, a la producción de los bienes materiales, en general, para alcanzar el progreso en armonía con la naturaleza.






Como se analizó en cursos anteriores, los cambios o fenómenos que sufre la materia, viva einanimada, se clasifican en dos grandes tipos: cambios físicos y cambios químicos. En los primeros la estructura interna de la materia no cambia, lo único que cambia es la estructura física (tamaño, forma) o el estado de agregación. Así, una sustancia puede reducirse a polvo, fundirse, disolverse y volver a separarse de las disolución, evaporarse, etc. Pero en todos estos cambios, la sustancia siguesiendo la misma.

Los fenómenos químicos o reacciones químicas por su parte, se identifican por los cambios en la estructura interna de la materia. Durante el desarrollo de las reacciones químicas, de unas sustancias se forman sustancias nuevas. Las sustancias que se forman en una reacción química tienen propiedades totalmente distintas de las propiedades de las sustancias iniciales.

Lacombustión es uno de los fenómenos químicos presentes en el quehacer cotidiano de toda la humanidad. La fotosíntesis, respiración, fermentación formación de ozono o herrumbre, son algunos de los muchos ejemplos que sobre este tipo de fenómenos se pueden citar.

Cuando se incendia el alcohol etílico, CH3CH2OH, en una cápsula de porcelana, da la impresión de que el alcohol desaparece, pero si se tomaun tubo de ensaye grande y se coloca boca abajo sobre la cápsula que contiene el alcohol ardiendo, se puede notar que las paredes del tubo se empañan por dentro con gotitas de agua. Además, al verter en el tubo de ensaye un poco de agua con cal (Ca(OH)2) y luego agitarla, se observa que ésta se enturbia.



¿A qué se debe el enturbiamiento de agua de cal?



El enturbiamiento de agua de caldemuestra la presencia de bióxido de carbono (CO2) en el tubo de ensaye, el cual se forma durante la combustión del alcohol etílico. El bióxido de carbono tiene la propiedad de enturbiar el agua de cal, así que el enturbiamiento de agua de cal, es una evidencia que durante la combustión del alcohol etílico, también se forma bióxido de carbono. Por lo tanto, el alcohol etílico al quemarse no...
tracking img