Relaciones familares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las buenas relaciones familiares y sociales, principal causa de la felicidad
Un estudio realizado en uno de los países más pobres del mundo desvela los secretos del bienestar

Un estudio realizado en Bangladesh por un equipo de investigación británico ha puesto de relieve que la felicidad, al menos para los habitantes de este país, no tiene nada que ver ni con el logro de objetivosprofesionales ni con el dinero, y ni tan siquiera con el hecho de tener cubiertas todas las necesidades básicas. Muy al contrario, la gente se siente feliz al cultivar sus relaciones personales, al dedicarse a su familia, y al sentirse respetado e influyente en su propia comunidad. Los especialistas intentaban analizar con este trabajo de campo las razones por las que las ayudas al desarrollo suelen resultarfallidas en numerosas regiones deprimidas de nuestro planeta. Por Vanessa Marsh.

[pic][pic]
[pic]
Niños de Bangladesh. Unicef.
Ocho de cada diez personas de los países más pobres de la Tierra señalan que son felices y que esto se debe especialmente a los fuertes lazos afectivos que les unen a sus familiares, según un estudio realizado en Bangladesh por un equipo de investigación británico.En los países occidentales, parece que valoramos mucho el logro de nuestros objetivos personales y profesionales para poder sentirnos felices. Sin embargo, este estudio señala que en Bangladesh y otras zonas del sudeste asiático el origen de la felicidad para las personas está en otra causa: la calidad de sus relaciones personales.

Bangladesh es uno de los lugares más pobres y con mayordensidad de población del planeta. Sin embargo, el nivel de satisfacción y felicidad de sus habitantes es mayor que en otros países en los que la renta per cápita es inmensamente superior a la de estas personas. El estudio ha sido realizado por el equipo de investigación ESRC Wellbeing in Developing Countries (WeD de la Universidad de Bath, que ha difundido un comunicado sobre la investigación. El equipoque ha desarrollado el estudio se dedica a estudiar la pobreza, la desigualdad y la calidad de vida de los países desarrollados.

Comprender a otros, y aprender

Con este trabajo de campo se ha intentado dar una explicación al menos parcial de por qué no han prosperado las ayudas al desarrollo en la zona en los últimos años, ayudas que podrían aportar beneficios económicos a los pobladores dela región.

El ESRC Wellbeing in Developing Countries (WeD) trabaja en la actualidad con algunas de las comunidades más pobres del mundo (en Etiopía, Perú y Tailandia, además de en Bangladesh), en un intento de aumentar la comprensión acerca de los factores que influyen en la obtención de calidad de vida y bienestar en estas regiones deprimidas del planeta.

Este conocimiento, señalan losespecialistas, será esencial para aplicar una ayuda al desarrollo en dichas regiones que resulte efectiva. Los estudios acerca de la calidad de vida son una de las herramientas que sirven para ilustrar la importancia de los roles sociales, culturales y políticos que influyen en el bienestar general de los individuos que viven en estas regiones.

Con la intención de comprender a los otros, se harealizado el estudio sobre la población de Bangladesh, de cinco años de duración, que en su primera fase ha estado centrado en el estudio de la calidad de vida en seis localidades del país, dos de ellas rurales, otras dos de la periferia de las ciudades y, por último, dos localidades urbanas. Las personas a las que se les hicieron los cuestionarios fueron escogidas por su género, edad (entre 18 y 45años), sus creencias religiosas (el 85% de ellos eran musulmanes y el 15% restante hinduistas), y por su estatus socio-económico.

Una red bien avenida

Los resultados hablan por sí mismos: el 79% de los encuestados afirmaron que eran felices, y un 38% que eran “muy felices”. En una zona en la que la pobreza impera, los investigadores señalaron que la red familiar y social es la responsable...
tracking img