Relaciones familiares en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación familiar en la adolescencia



[pic]











La familia es la unidad básica de la sociedad, por ende, tiene una responsabilidad indiscutible en el desarrollo personal de los hijos, suministrándoles de esta manera, el apoyo emocional necesario para que progresen plenamente. Es por ello que en las primeras etapas de la vida los bebés reciben mucho amor y atención,pero este largo proceso se va transformando y modificando en la llegada del hijo a la adolescencia, ya que este puede ser un suceso perturbador para la vida familiar. Comparativamente con otras etapas del desarrollo, esta se considera como una de las más difícil y temida por las dificultades que experimentan tanto el adolescente como sus padres en la convivencia diaria, apareciendo de este modolas primeras prohibiciones, conflictos y castigos, aunque es necesario destacar que en algunos casos se presencian relaciones afectuosas que no afectan la vida familiar. “Puesto que, la mayor o menor dificultad de ajuste en esta nueva etapa dependerá en gran parte de la historia personal del joven con sus padres. En la medida en que ésta haya sido predominantemente satisfactoria y en que hayahabido buena resolución de conflicto, la convivencia tiene mayor probabilidad de continuar siendo armoniosa”. (Eisner, 1988).
La adolescencia es un periodo del individuo que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta, desarrollando nuevas capacidades mentales, cambios corporales y la necesidad de formar una propia identidad e independencia social. No obstante comentare los mássignificativos, como el destacar los cambios hormonales propios de la pubertad, que suelen tener consecuencias sobre los estados emocionales del adolescente, repercútanlo en muchos casos de manera negativa en las relaciones con quienes los rodean. Además se manifiesta el aumento del deseo y actividad sexual que conllevan estos cambios hormonales, interesándose por las personas del otro sexo cambiando eltipo de relación que se tenía con los padres, no sólo por la sexualidad, sino también por el recato de los cambios físicos, fantasías a nivel cognitivo y exploraciones fuera de la familia. Inclinando a los padres a mostrarse más restrictivos y controladores con respecto a las salidas o amistades del joven, manifestándose mayoritariamente en las mujeres. Volviéndose así más silenciosos y pocodispuesto a cooperar en las tareas del hogar.
Asimismo estos adolescentes buscan una mayor autonomía, surgiendo de forma frecuente los enfrentamientos con los padres, “debido a los cambios cognitivos, que se va a encontrar a la vez con un cambio cualitativo fundamental, ya sea en el periodo comprendido entre los 12 y los 15 años comienza a aparecer el pensamiento operativo formal, como consecuencia dela maduración biológica y las experiencias, sobre todo en el ámbito escolar”. (Arranz, 2004). Como resultado del desarrollo del pensamiento los lleva, a estos jóvenes a ser más críticos con las normas y regulaciones familiares desafiando la autoridad parental; siendo capases además, de presentar argumentos coherentes en sus discusiones, comprendiendo situaciones complejas y abstractas,ocasionando muchas veces irritaciones y perdida del control en los padres. Estas nuevas capacidades le hacen ver y vivir la vida familiar de manera diferente por ejemplo, antes veían a sus padres como unos super-héroes, querías ser como ellos cuando fueras grande, eran sabios e inteligentes y ahora esa concepción ha cambiado. Lo ves como a seres humanos comunes con los que te resulta cada vez más difícilhablar, entenderlos y que te entiendan, te das cuenta que a veces se equivocan y cometen errores. 

También es importante destacar el aumento del tiempo que pasan estos adolescentes con sus semejantes, permitiéndoles una mayor experiencia en relaciones simétricas, en donde comparten toma de decisiones, conversaciones e integrándose en grupos de los cuales comparten sus inquietudes, teniendo una...
tracking img