Relaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES CONYUGALES EN EL ENFOQUE CONDUCTISTA

1. Introducción

Las lecturas de las relaciones conyugales y familiares en clave conductista son recientes y polémicas, pues se considera la situación conyugal y familiar como ámbito propio de la intimidad y de la espontaneidad. En consecuencia, quedaría fuera de los controles científicos propios de muchos métodos de observación yregistro del comportamiento que exige la exclusión del rol de los sentimientos y de la imaginación.

El enfoque conductista tiene por objeto prestaciones contingentes que condicionan las respuestas futuras, sin embargo la atención actual de los terapeutas e investigadores conductistas incorporan muchas formas de procesos cognitivistas en la investigación y en la terapia. “Se produce actualmente unaaproximación entre lo que podría haber sido un conductismo sin voluntad y un cognitivismo a ultranza” (Weiss 1981, 21)

Para algunos (cf. Weiss y Margalin 1977), la introducción de las modificaciones conductistas en la escena del matrimonio resulta mas bien decepcionante, pues de nuevo una teoría de la intervención humana se desarrolla arrancando de lo que es esencialmente un conjunto de técnicasde intervención. Quienes piensan así recuerdan que la modificación del comportamiento no representa una teoría de las intervenciones humanas de un marco conceptual general de la vida de relación. En realidad, constituye una trampa porque cuanto más se usa el instrumento, mayor numero de aplicaciones se le puede buscar.

Si bien cabe pensar que muchas técnicas son eficaces para producir cambiosen el comportamiento, las técnicas no responden de suyo a problemas de elección de objetivos o valores, una elección de tipo cualitativo en el ámbito de las relaciones conyugales familiares no pasa de ser una entre varias alternativas:

• Permanecer anclados en la manera mas ingenua de considerar el matrimonio ideal eligiendo, por ejemplo, de forma discrecional una posición situada entretradicionalista e igualitarismo, opción que queda fuera del estudio científico de las relaciones íntimas.

• Aceptar concepciones y métodos propuestos por otros sectores científicos y adaptarlas por similitud a la realidad del matrimonio y de la familia, opción que niega la especificidad del sector.

• Empeñarse en el estudio de las interacciones conyugales y familiares a fin deconcretar algunos datos cualitativos que nos permiten elaborar después una teoría solida con vistas al desarrollo ulterior. Podemos referirnos a algunos modelos conductistas que guían la investigación y la terapia, al tiempo que comparte algunos conceptos básicos y la atención a las condiciones objetivas responsables de producir cambios de comportamiento de las personas en relación.

2. Concepcióndel matrimonio

Algunos modelos de interpretación del matrimonio, directo o indirectamente, todos han sido pensados con miras a la praxis. Pretenden servir de guía en intervenciones de orden formativo o terapéutico, permiten “detectar las diversa variables ambientales y personales que dan vida a pensamientos, sensaciones y comportamientos que, en virtud de su propia nocividad y frecuencia deaparición, pueden ser tenidos por inadaptados” (Soresi 1981, 730). Así se considera que algunas formas de malestar familiar se relacionan estrechamente con la salud mental. Pero hay que interpretar tal relación diciendo entre si las personas con comportamientos psicopatológicos se juntan y producen el malestar familiar (teoría de la suma del acoplamiento) o producen comportamientos psicopatológicosviviendo juntos (teoría de la interacción). Estas hipótesis de la posible direccionalidad de la relación causa-efecto están generalizadas en la opinión pública.

Desde el punto de vista científico no es fácil dar respuestas precisas, aunque se ha avanzado algo examinando los resultados de muchas investigaciones llevadas a cabo en este sector, algunas son:

• Problemas sociales como el...
tracking img