Relaciones familiares

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
RELACIONES FAMILIARES



IDENTIDAD SEXUAL Es el proceso psíquico por el cual el individuo se considera a si mismo como hombre o como mujer y asimila las partes propias de su sexo y de su cultura.


AUTOESTIMA: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser yde comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.




La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial,sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.



Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unasveces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.

En la medida que un individuo tenga autoestima, serán mayores y mejores sus relaciones con los demás. Quien no se autoestima, poco criterio tiene sobre si mismo y muy probablemente, poco la tendrá sobre los demás.










DESARROLLO PSICO-SEXUAL DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es un periodo decrecimiento durante el cual el ser humano experimenta acentuados cambios en el desenvolvimiento físico, en la conducta, en las actividades que realiza y en el contenido y organización de su personalidad.

  Es importante el desarrollo psicosexual por  que los adolescente  aprenden hacer independiente , y es un derecho que se le otorga a todo adolescente  a la búsqueda de su independencia eidentidad, a lograr  su deseo  de crecer y hacerse adulto, todos los padre deben orientar a sus hijos ya que es importante que lo guíen por el buen camino y que nunca participe ninguna tercera persona ,  para que un futuro cada joven logre sus meta, la sexualidad deben interpretar tanto a sus padres  o en su entorno social, todo  adolescente para actuar debe tener conciencia y responsabilidad necesitaanalizar las consecuencia que le puede traer, el adolescente debe pensar y pedir opinión sobre las cosas que va hacer y asesorarse tanto con su familia como en su entorno social de la comunidad.

Hay dos períodos en la etapa de la adolescencia con características diferentes:

1. La pubertad o pre-adolescencia de los 11 a los 15 años, en la cual predominan cambios fisiológicos y somáticos.
Estees el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
En la pubertad se produce la pérdida por el cuerpo infantil. El duelo por el mismo se da mediante un enfrentamiento entre el esquema corporal infantil y el cuerpo físico real de la persona. El púber empieza a sentir como su cuerpo adulto comienza a surgir. Es comúnque intente controlar su cuerpo mediante el deporte.
Todas estas alteraciones llevan a la madurez biológica y a un desenvolvimiento en la maduración sexual, motivado al desarrollo de los órganos sexuales secundarios. Sin olvidar los caracteres sexuales primarios, que son los que diferencian al hombre de la mujer: órganos genitales.




2. La adolescencia de los 14 -15 a los 20-21 años
Eneste período los cambios son básicamente de orden social:
Comienza el adolescente a sentirse adulto, se prepara para vivir en la sociedad de adultos. Surge el convencimiento de que ya no es un niño, quiere que lo traten como adulto.
Se ofende con facilidad
Protesta cuando considera que limitan su independencia.
Desea sobresalir en los deportes
Se le hace difícil aceptar la experiencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Familiares
  • relaciones familiares
  • Relaciones familiares
  • relaciones familiares
  • Las relaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS