Relaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL origen de las relaciones financieras

Se remontan a un periodo de más de 4 mil años pues las distintas sociedades siempre han tenido que desarrollar y aplicar una serie de herramientas o sistemas que cumplieran el objetivo para establecer estas relaciones financieras. Desde la Mesopotamia hasta el siglo XIX

En la antigua Mesopotamia babilonia, se empezaron a llevar acabo relacionesfinancieras a raíz de la invención del interés. Los mesopotámicos fueron grandes inventores también y abrieron la brecha de la ciencia creando los primeros conceptos de la moneda y la primera rueda, desarrollaron la idea de la ingeniería agrónoma, a través de sus sistemas de irrigación, así como concepto de mayor productividad en la siembra, como mayor rapidez en los viajes por mar a través de botes avela. Los antepasados de los iraquíes, fueron los primeros desarrolladores de los conceptos de astrología y astronomía, como los primeros en desarrollar las normas a través de códigos, siendo el más conocido: “El Código de Hammurabi”.

Asimismo, en Mesopotamia, se dice que fue el lugar de origen de las relaciones comerciales entre pueblos, por tanto se habría configurado el inicio de lo queactualmente conocemos como Relaciones Comerciales Internacionales, pues los pobladores de Mesopotamia ya en aquellos tiempos, manejan conceptos tales como Contrato Internacional, o modos de contratación, pero que obviamente no se conocía como tal, pero que forjaron las bases para las actuales prácticas comerciales.

En la antigua china, como consecuencia a de la invención de la moneda se handescubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc. Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era unmedio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para poder comprar cosas más pequeñas también. Algunas de las monedas primitivas más famosas han sido la moneda de China y la Lechuza Griega.

En el antiguo Egipto, a través de la agricultura y la pesca que el río Niloles trajo como beneficio en su desarrollo económico, los tiempos previos del  año 4000 a. C. cuando surgieron en Egipto comunidades bien organizadas como manifestaciones de una cultura agrícola. En este período los egipcios realizaron tres descubrimientos muy importantes: el calendario, la fundición de los metales y el alfabeto.  Las observaciones sobre el desbordamiento periódico del río Nilofueron las causas para el establecimiento de un calendario que junto con los estudios astronómicos subsiguientes constituyeron un adelanto cultural de gran magnitud.
Es de resaltar que el arte de fundir representa gran cantidad de conocimientos de metalurgia y técnicas especializadas es por eso que la minería se convirtió en un oficio muy singular.  Como era raro encontrar minerales en las llanuras,los mineros se instalaron en otras zonas que subsistían con el excedente de alimentos producidos en las regiones agrícolas, los agricultores a su vez, compraban los minerales.  Este hecho  condujo al desarrollo del transporte y de las comunicaciones, tanto por mar como por tierra,  y a la necesidad de vigilar las vías de comunicación y dar protección militar a los viajeros y a las comunidadesmineras.

Con el intercambio del excedente agrícola por materiales exóticos, los centros de población perdieron su auto suficiencia.  El mercader, el funcionario, el soldado profesional, el trabajador especializado, todos establecidos en las ciudades, se hicieron más importantes o más poderosos que los agrícolas.  Antiguamente los administradores de los centros urbanos eran los sacerdotes, quienes...
tracking img