Relaciones gremiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudadesmedievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando eltrabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica deasociación clasista que tienen estos.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas
-Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz,oficial, maestro, etc.
- El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
-La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para laeterna salvación de sus almas.
Así en el lo siguiente se desarrolla el tema de las relaciones gremiales en nuestra actualidad y los diferentes actividades que desempeñan.

RELACIONES GREMIALESSe puede definir las relaciones gremiales como "el conjunto de actividades que desarrollan tanto los representantes sindicales del personal como los representantes de la empresa, tendientes asatisfacer las quejas y reclamaciones que cualquiera de las partes formula frente a otra." Estas relaciones, así definidas, reúnen algunas características particulares: El trato entre representantes, losacuerdos tienen proyección en el tiempo, se trata de una relación de poder y permite lograr acuerdos sin consenso.

1º) Trato con representantes: las actividades desarrolladas por representantes de...
tracking img