Relaciones hidricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPORAMA

“RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA”

ESTUDIO DE VALIDACION DE TECNOLOGIAS DE RIEGO EN EL VALLE DEL HUASCO, PROVINCIA DE HUASCO, III REGION

Relación Suelo - Agua - Planta

DIAPOSITIVA 1

La Comisión Nacional de Riego y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, presentan: Relación suelo, agua, planta.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 1 El objetivo de esteaudiovisual es entregar una visión general, del comportamiento del agua, del suelo y la planta y la forma cómo se relacionan estos tres factores. Esta información es básica para hacer un buen uso del agua -con cualquier sistema o método de riego que se utilice-, ya sea en las áreas donde la escasez es permanente o en aquellas donde es eventual, dado que, de todos modos, la disponibilidad de fuentes deagua dulce es cada vez menor, y la demanda cada vez mayor. El aumento de la población y el desarrollo económico y social, ya ha llevado a algunas naciones a una fuerte competencia por este recurso natural y la agricultura debe rivalizar con otras actividades, tales como la minera y la industrial. En Chile, puesto que la mayor parte de su clima varía entre árido y semiárido, no se puede mantener unaagricultura sin riego. En tales condiciones, el riego consume el 90% del agua disponible para todas las actividades, incluyendo el consumo humano. Es por ello que, cualquier esfuerzo que se haga por ahorrar agua, utilizando la que sea absolutamente necesaria, es una garantía para el futuro.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

Presentación diaporama

DIAPOSITIVA 2

Esta producción serealizó dentro del marco del Programa de Manejo Tecnológico de Sistemas de Riego Intrapredial, Subprograma de Capacitación de Extensionistas, zona norte, financiado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Intihuasi.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 2 Esta producción se realizó dentro del marco del Programa de Manejo Tecnológico de Sistemas de Riego Intrapredial, Subprograma deCapacitación de Extensionistas, zona norte, financiado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por INIA Intihuasi.

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

Necesidades de agua de los cultivos

DIAPOSITIVA 3

Todo cultivo requiere de un volumen determinado de agua para crecer, desarrollarse y producir, pero no toda el agua que se aplica en un riego, o que es aportada por las lluvias, esutilizada por ellos. Para lograr el máximo aprovechamiento del agua es esencial conocer algunos factores ambientales, como el suelo y el clima, donde la planta se desarrolla.

TEXTO COMPLEMENTARIO DIAPOSITIVA 3 Existen las llamadas necesidades netas y las necesidades brutas de los cultivos. Las necesidades netas se relacionan con la cantidad de agua usada por la planta, en transpiración ycrecimiento, además de aquella evaporada directamente desde el suelo adyacente, incluidas el agua de rocío y de lluvia. Se expresa normalmente en mm por día o por mes. También se puede expresar en m3 por superficie. Las necesidades netas de un cultivo dependen de la localidad y del largo del período vegetativo del cultivo. Por ejemplo, en maíz puede variar desde 5.171 m3 en un cultivo de 110 días, en lazona de Melipilla, hasta 9.008 m3 en un maíz de 180 días, en Santiago. Asimismo las necesidades varían de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo, por ejemplo, el duraznero en la fase de división celular
Continúa en la página siguiente

RELACIONES HÍDRICAS SUELO-AGUA-PLANTA

del fruto, es decir, desde plena flor hasta inicios de endurecimiento del carozo, necesita alrededor de la mitaddel agua de la fase de endurecimiento del carozo y un tercio del agua de la fase de elongación celular del fruto, es decir, desde el término del endurecimiento del carozo hasta la maduración del fruto. Las necesidades brutas corresponden a las necesidades netas afectadas por la eficiencia de los métodos de riego utilizados. En la aplicación de agua no es posible lograr un cien por ciento de...
tracking img