Relaciones homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Consortes homosexuales?
Por Viviana Berger

Este año se cumplen 80 años de la publicación del conocido historial de Freud sobre el caso de la joven homosexual. Al mismo tiempo, al día de hoy, laciudad de México resulta la primera ciudad de América Latina en la que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido, desde que en diciembre pasado, se aprueba en el Congreso delDistrito Federal una reforma del Código Civil – que ya permitía la unión civil entre homosexuales desde el 2006, pero con ciertas restricciones en comparación con las uniones heterosexuales. El cambiolegislativo actual permite que las parejas del mismo sexo tengan derechos, como la unión patrimonial para obtener créditos bancarios, herencia, acceder a beneficios del seguro social y adoptar niños – unode los puntos que ha causado más polémica en la discusión.
En este contexto capitalino, la Nel-Delegación México DF estuvo invitada a tomar la palabra en los debates de la ciudad. Primero, a través deMarcela Almanza quien fuera convocada por la Asociación Civil Labso a participar del Coloquio sobre Homosexualidad y familia. Y, ahora, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organizó unamesa redonda en la que Viviana Berger y Faride Herrán expusieron sus ponencias.
Mientras que el poder legislativo reforma leyes a partir de las cuales las personas - hombres y mujeres - se casan comoquieren, desde el psicoanálisis se reformula la perspectiva de "hombres y mujeres", proponiendo en primera instancia, sujetos.

Lacan sostiene que a partir del encuentro con el lenguaje se produceuna castración primera que vale para ambos géneros, y que tiene como consecuencia el surgimiento de sujetos. En esta dimensión, la naturalidad de los instintos y toda programación sexual orgánica estánperdidas. No hay partenaire prefijado para el hombre y para la mujer en el inconsciente. Por lo que la sexualidad no se dirime entonces, en función de la disposición anatómica.
En este sentido, el...
tracking img