Relaciones humana y calidad en atencion a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA:

“RELACIONES HUMANAS Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LA SALUD”

Asesor:
Beatriz Rodríguez Aguayo

Alumno:
Martha G. Díaz Juárez

Grupo:
(5 Toluca)

19 de octubre de 2010

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA:

“RELACIONES HUMANAS Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LA SALUD”

Asesor:
Beatriz Rodríguez Aguayo

Alumno:
Martha G. Díaz Juárez

Grupo:(5 Toluca)

19 de octubre de 2010

Relaciones humanas y Calidad en la atención a la salud
Introducción:
Actualmente la demanda en los servicios de salud en todos los niveles, requiere de un servicio con calidad, acorde con las necesidades de los usuarios, lo que compromete al Sector Salud a implementar estrategias y programas que mejoren la calidad de atención a la salud. Partiendo delfuncionamiento propio de las Instituciones de Salud, particularmente de la preparación profesional del personal en lo que se refiere a la Calidad del Servicio de Atención a la Salud, mediante la capacitación e implementación de programas enfocados a la mejora continua del servicio de salud, involucrando las Relaciones Humanas como eje en el desarrollo de dichos programas, cuyo objetivo principal es elde darle un trato digno y de seguridad al usuario, además de reducir los riesgos que amenazan la vida o la salud de los mismos.
Desarrollo del Tema:
¿Qué es autoestima?
Autoestima: La conciencia de uno mismo, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con límites y capacidades, sentirse esencialmente cómodo dentro de sí. Valorarse positivamente y quererse sin condiciones¿Qué es autoconcepto?
Es la opinión que tienes de ti, es decir, se refiere a una serie de creencias en relación a ti. Lo importante es el concepto que tienes y que te comportes de acuerdo a él y no como los demás quieren que seas.
¿Qué es SÌ calidad?
Es una estrategia integral que tiene el compromiso por la mejora continua en la prestación de servicios de salud, y que impulsa diversas accionesy programas desde la perspectiva de la calidad percibida, la calidad técnica, seguridad del paciente y la institucionalización de la calidad.
Su objetivo central es generar confianza por parte de los ciudadanos en las organizaciones de salud e impulsar la mejora de la calidad de la atención de la salud, garantizando la seguridad de los pacientes
SICALIDAD engloba 3 vertientes:
1.- Calidadpercibida, a través del aval ciudadano que son personas de la comunidad que se encargan de entrevistar a los pacientes para conocer el tipo de calidad de atención que recibe 
2.- Calidad médica y seguridad del paciente, a través de prevención de infecciones nosocomiales, expediente clínico integrado, calidad materna, prevención de muertes materna, seguridad del paciente, uso racional demedicamentos, calidad en la atención de urgencias, medicina basado en evidencias y plan de cuidados de enfermería
3.-Calidad de la gestión de los servicios, sistema de indicadores en salud, acuerdos de calidad, comité de atención de calidad y seguridad del paciente.
¿Qué es cultura de calidad?
Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas yherramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización.
Valores y hábitos son aquellas impresiones profundas que se tiene sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera correcto o incorrecto.
¿Qué es la calidad en la atención?
La calidad de la atención de salud es laprovisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
Para cumplir con este propósito es necesario contar con unas condiciones de capacidad tecnológica y...
tracking img