Relaciones humanas en el ambito escolar, relacion alumno - alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2653 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Humanas en el Ámbito Escolar

RELACIÓN ALUMNO – ALUMNO

Índice

I. Las relaciones interpersonales en el ámbito escolar

a. Las habilidades o destrezas sociales

II. La relación alumno – alumno

b. Aspectos generales
c. Estructuras cooperativas y formación de actitudes
d. Relaciones negativas entre alumnos: el fenómeno bullyingIII. Conclusiones

I. Las relaciones interpersonales en el ámbito escolar

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo,aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

a) Las habilidades o destrezas sociales

Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas (Monjas, 1999).

De acuerdo conPrieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:

* Las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
* Las conductas relacionadas con el propioindividuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)
* Conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.)
* La aceptación de los compañeros

Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidadvariable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estashabilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.

Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase,colegas de trabajo, etc.). Baste recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.

II. La relación alumno – alumno

a) Aspectos generales

En el conjunto globalde relaciones interpersonales que se producen en el centro educativo, son de particular importancia las que los propios alumnos/as establecen entre sí. Pero hay que aprender a observarlas, desde una perspectiva dialéctica o activa y no estática. Si consideramos que las relaciones personales en el centro se desenvuelven en una dinámica compleja, que hace depender a unos sistemas de otros, a lasrelaciones que van desplegando los alumnos/as entre sí podríamos denominarlas el “microsistema de los iguales”.

El microsistema de los iguales, cuando se estabiliza como consecuencia de la constancia temporal de las experiencias diarias, se configura como un ámbito humano, que proporciona a los/as chicos/as pautas para organizar su comportamiento social, aportándoles indicadores sobre lo que es...
tracking img