Relaciones humanas en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Humanas en el Trabajo
  Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:
v    Personalidad del individuo.
v    Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc.
v    Antecedentes laborales.
v    Factores familiares.
v    Experiencias previas.
v    Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
v   Características del equipo de trabajo.
v    Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.
Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:
 v    Mayor eficiencia en el trabajo.
v    Ahorrode tiempo.
v    Mayor satisfacción y motivación del personal.
v    Mejor integración del personal.
v    Mejorambiente de trabajo.
v    Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
v    Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
v    Reducción de problemas humanos.
v    Mayor compromiso por la calidad y productividad.
Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:
a.-El logro eficiente de los objetivos institucionaleso empresariales.
b.-La integración y el desarrollo de los individuos.
Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados. Es preciso recordar que todo Jefe tiene relaciones personales con: Colaboradores, Supervisores, Jefes del mismo nivel y Personas ajenas a la empresa (proveedores, clientes,técnicos, etc.)
TODO JEFE PARA LOGRAR RELACIONES HUMANAS PRODUCTIVAS DEBE ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA, PROPICIAR UNA COMUNICACIÓN CLARA Y HONESTA, ALENTAR LA PARTICIPACIÓN Y CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA. 
Realizando una pequeña síntesisde las relaciones se puede manifestar que son las relaciones entre personas de diferentes sexo, edades, con diferencias que muchas veces conviven formalmente en unamisma casa, en un mismo sitio de trabajo, o que comparten alguna actividad social. Por ello, las bases de la conducta humana (orgánicas, psíquicas y sociales) determinan el proceso de comunicación.
Niveles de comunicación
Según Escobar P. (1.994) refiere 5 niveles de la comunicación en las relaciones humanas que determinan el tipo de relación, es decir: relaciones de igualdad, respeto, confianza,entre otros.
*NIVEL NEUTRO: constituido por relaciones secundarias, es decir, comunicaciones superficiales que permiten la interrelación entre personas a través de las apariencias, la simulación.
*NIVEL DE ROLES: caracterizado por los roles o papeles sociales que desempeñan las personas, en sus vidas profesionales, laborales o familiares.
 Ejemplo:
En una empresa coexisten diferentes niveles decomunicación: la comunicación vertical, entre diferentes niveles de jerarquías y, la comunicación horizontal, en el mismo nivel, entre pares.
Y estos niveles se desarrollan a su vez siguiendo canales formales (los organigramas) a través de encuentros, reuniones, y entrevistas, e informales, a través de encuentros casuales, o no siguiendo las vías jerárquicas formales.
*NIVEL DE FUNCIONES: el nivelde roles lleva a niveles de funciones de acuerdo con esos roles, así como sus funciones como padre dentro de la familia se diferencian de las funciones que cumplen los hijos, etc.
*NIVEL DE PERSONALIDAD: incluye tanto el nivel del interior como el exterior de la personalidad, ubicándose el primero en relaciones que se dan en el ámbito social y el segundo esta referido a las comunicaciones quesuponen manifestaciones de la intimidad del sujeto en la que están involucrados los sentimientos y emociones.
Cuando se desarrolla una adecuada política comunicacional, se propicia la integración de los distintos niveles de la organización a través de construir un código común, y se optimiza la participación del personal a través de una genuina motivación, en todos sus niveles.
Comunicación...
tracking img