Relaciones humanas en la actualidad

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Catedrático:

[pic]

Introducción:

La escuela de las relaciones humanas es una de las más nuevas que existen de las escuelas administrativas, surgida en los años 20 con los estudios de Elton Mayo y Mary Parker Follett. En la actualidad a veces sin querer la mayoría de las empresas aún ponen en práctica muchas cosas que se iniciaron enesta escuela, además descubrimos que se le da mucha importancia en la empresa donde investigamos a los trabajadores y con todo lo que esto se lleva.

Sus orígenes:

1.      Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, lateoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
 
2.      El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron ademostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
 
3.      Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. Deigual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
 
4.      Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de lateoría clásica de la administración.

Investigamos en una imprenta que aunque no es una gran empresa, si encontramos durante nuestra investigación información muy valiosa, la cual obtuvimos al realizar una entrevista al dueño de esta imprenta, el cual nos dio información con la cual obtuvimos las conclusiones que se presentaran más adelante.

Otra de nuestras investigaciones fue en una microempresa de ACARREO DE MATERIALES de la ciudad de Acámbaro GTO , la cual para obtener la información que necesitábamos recurrimos a hacerle una entrevista al dueño de la compañía; con respecto a esto los resultado obtenidos de la entrevista se plantean en el contenido del trabajo

Las ideas más importantes de las relaciones humanas en la actualidad son las siguientes:

o Las relacionesentre trabajadores y jefe se dan de una manera respetuosa y con un nivel de comunicación muy amplio del cual depende en gran parte que sea una relación fácil de llevar, donde cada uno de los trabajadores sabe que papel desempeña en la imprenta y más en una imprenta que siendo una micro empresa, son pocos los trabajadores que manejan en ella y en la cual los niveles de comunicación son mas fáciles deidentificar y de manejar y en la que todos conviven con todos, haciendo que todos se conozcan lo cual permite un ambiente más productivo y mas cordial y hace que las relaciones entre las personas sean más estrechas.
o Los grupos informales siguen siendo un factor que puede beneficiar o perjudicar a una empresa y en la actualidad es muy fácil de observarlos, ya sea cuando al salir de trabajarse van a algún lugar juntos, o en el trabajo la gente de un mismo departamento se unen, o incluso formando equipos deportivos que por lo general son patrocinados por la misma empresa, en el caso de la imprenta analizada, el dueño nos dijo que si hay grupos informales dentro de la imprenta, el nos dio el ejemplo de compadrazgos entre los trabajadores e incluso muchas veces al salir de trabajar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo en la actualidad
  • La Humanidad Actual
  • La humanidad en la actualidad
  • Principios Y Relacion De Las Relaciones Humanas
  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS