Relaciones humanas en las epocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epoca Primitiva

Características:
1.- Estructura social: Agrupados en clanes.
2.- Estructura de Gobierno: Patriarcado, Matriarcado, Gerontocracia (Anciano sabio), Teocrático (Sacerdote, Brujo, Hechicero).
3.- Elaboración de herramientas a base de piedra, madera y huesos de animales.
4.- Tecnología: Armas (no arcos), Herramientas, Cerámica, Sestearía, Ropa a base de pieles y vegetales,Manejo del fuego.
5.- Alimentación: Caza, Pesca, Recolección (hojas, flores, frutos, huevos, miel), Aprovechamiento de cadáveres de animales (carroños), ¿Antropofagia?.
6.- Rituales: Fertilidad, Nacimiento, Muerte, Fenómenos naturales, Caza, Medicina.
7.- Forma de vida: Migratoria estacional (Zonas templadas y frías) y Sedentaria (Zonas cálidas y tropicales).

Antigüedad

La apropiación de latierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen lasgrandes caravanas mercantiles de la antigüedad.
Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.

La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo dederecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.

Para regular las relaciones entre laspersonas y poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China,India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles, defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza la monogamia y el monoteísmo, los sistemas religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.

Edad Media

1.Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:
1. En la unidad de fe (época teocéntrica).
2. En la unidad de lengua (el latín).
3. En la unidad del Arte (el Gótico).
4. En la unidad del método (didáctica).
2. Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
3. Sentido feudal de la sociedad.
4. Los géneros literarios se clasifican así:
1. Iglesia: Literaturareligioso-moral.
2. Nobleza:
1. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
2. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
3. Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
3. Pueblo: Romances y Leyendas.
5. La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.
6. Tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica comoen la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
7. Huida de la realidad cotidiana.
8. Realismo, aun empleando un estilo sublime.
9. Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades.
10. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura....
tracking img