Relaciones humanas en las organizaciones

Uno de los cuatro conceptos clave de la definición de las comunicaciones organizacionales era el de “relaciones”.
Relaciones
Las organizaciones quedesean incrementar su productividad dependen de sus empleados para conseguirlo. Mientras los empleados se interrelacionan con sus iguales, sus subordinados o no superiores, amplían sus conocimientos de losantecedentes, experiencias, actitudes y conducta de las otras personas.
Idealmente, el clima y el medio ambiente de la organización debería ser tal que permitiese el establecimiento de relacionesque beneficien a los individuos y a la organización. Rogers (1961) sostiene que las relaciones interpersonales efectivas tienen lugar cuando ambas partes:
1. Se encuentran o se reúnen en base personaa persona.
2. Empatizan con sus mundos privados y comunican mutuamente esta comprensión.
3. Se respetan positiva y cariñosamente a despecho de la conducta que muestren en un determinado momento.
4.Se respetan positiva e incondicionalmente sin reservas ni evaluaciones.
5. Perciben la mutua autenticidad, aceptación y empatía.
6. Perciben el mutuo clima abierto y tolerante que limita lastendencias a distorsionar el significado de sus comunicaciones.
7. Muestran conductas que inspiran confianza mientras refuerzan mutuamente sentimientos de seguridad.
Jack Gibb, concluía ocho años deinvestigaciones dedicadas a estudiar las relaciones interpersonales en los pequeños grupos. Gibb (1961) propuso dos climas de comunicación (de defensa y apoyo), y sugirió que cada uno de ellos podía seridentificado por ciertas conductas características. Según Gibb, los climas se defensa se caracterizan por:
1. Evaluación (juzgar, culpar, alabar, etc.)
2. Control (intentar hacerle algo a otraspersonas)
3. Estrategia (manipular y engañar a los demás)
4. Neutralidad (expresar falta de interés)
5. Superioridad (comunicar la actitud de superioridad en posición, riqueza, etc.)
6. Seguridad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Relaciones humanas en las organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas-En-Las-Organizaciones/460117.html

MLA

"Relaciones humanas en las organizaciones" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas-En-Las-Organizaciones/460117.html>.

MLA 7

"Relaciones humanas en las organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas-En-Las-Organizaciones/460117.html>.

CHICAGO

"Relaciones humanas en las organizaciones." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Humanas-En-Las-Organizaciones/460117.html.