Relaciones humanas en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones humanas en las organizaciones

Uno de los cuatro conceptos clave de la definición de las comunicaciones organizacionales era el de “relaciones”.
Relaciones
Las organizaciones que desean incrementar su productividad dependen de sus empleados para conseguirlo. Mientras los empleados se interrelacionan con sus iguales, sus subordinados o no superiores, amplían sus conocimientos de losantecedentes, experiencias, actitudes y conducta de las otras personas.
Idealmente, el clima y el medio ambiente de la organización debería ser tal que permitiese el establecimiento de relaciones que beneficien a los individuos y a la organización. Rogers (1961) sostiene que las relaciones interpersonales efectivas tienen lugar cuando ambas partes:
1. Se encuentran o se reúnen en base personaa persona.
2. Empatizan con sus mundos privados y comunican mutuamente esta comprensión.
3. Se respetan positiva y cariñosamente a despecho de la conducta que muestren en un determinado momento.
4. Se respetan positiva e incondicionalmente sin reservas ni evaluaciones.
5. Perciben la mutua autenticidad, aceptación y empatía.
6. Perciben el mutuo clima abierto y tolerante que limita lastendencias a distorsionar el significado de sus comunicaciones.
7. Muestran conductas que inspiran confianza mientras refuerzan mutuamente sentimientos de seguridad.
Jack Gibb, concluía ocho años de investigaciones dedicadas a estudiar las relaciones interpersonales en los pequeños grupos. Gibb (1961) propuso dos climas de comunicación (de defensa y apoyo), y sugirió que cada uno de ellos podía seridentificado por ciertas conductas características. Según Gibb, los climas se defensa se caracterizan por:
1. Evaluación (juzgar, culpar, alabar, etc.)
2. Control (intentar hacerle algo a otras personas)
3. Estrategia (manipular y engañar a los demás)
4. Neutralidad (expresar falta de interés)
5. Superioridad (comunicar la actitud de superioridad en posición, riqueza, etc.)
6. Seguridad(dogmático, deseos de ganar)

Los climas de apoyo se caracterizan por:
1. Descripción (no juzgar)
2. Orientación hacia los problemas
3. Espontaneidad
4. Igualdad
5. Empatía
6. Provisionalismo
La filosofía de establecer un clima donde puedan prosperar las relaciones de apoyo interesa a la mayoría de los científicos de la conducta organizacional.
Panorámica general de los sistemas gerencialesbasados en los recursos humanos
El problema que plantea la dirección de empleados de una organización no es nuevo. Lo que sí es nuevo es el interés mostrado por el individuo, sus necesidades, y su psicología personal en cuanto afectan a las necesidades de producción y eficacia de la organización. Taylor (1919), Gantt (1911) y Gilbreth (1914), consideran que el mayor obstáculo a la eficacia es laineptitud de la gerencia para controlar el trabajo realizado por los empleados y al mismo tiempo recompensar suficientemente la producción favorable de los mismos.
Taylor está convencido de que la clave para mejorar la prosperidad de la organización consiste en mejorar la prosperidad del hombre que realiza el trabajo.
Elton Mayo, un profesor de Harvard University, dirigió una serie deexperimentos en la Planta Hawthorne. Estos experimentos, que comenzaron en 1927 y terminaron en 1932, tuvieron un importantísimo impacto en la aplicación de las ciencias de la conducta en la dirección y en la industria, ya que fueron el primer intento de estudiar los factores del medio ambiente físico y social del empleado de una organización que podían afectar a su producción y a su moral laboral.
Losestudios Hawthorne han sido criticados por intentar ser excesivamente clínicos en la interpretación de las quejas y sugerencias de los empleados durante el programa de entrevistas.
A pesar de estas críticas, los estudios tuvieron un insospechado efecto en las investigaciones posteriores de los científicos de la conducta en las organizaciones.
Durante la década de los cuarenta y de los cincuenta...
tracking img