Relaciones humanas y juridicas

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
RELACIONES HUMANAS Y RELACIONES JURIDICAS

Relaciones Humanas

Son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todas y fundamentalmente en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos,pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para poder hablarse de relaciones humanas es necesario que vinculen, sino será un éxito.

Clasificación de las Relaciones Humanas

➢ Relaciones Primarias: se establecen cuando las personas se relacionen entre si, por ellas misma.

➢ RelacionesSecundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

Relaciones Jurídicas

Podemos definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de la realización de una supuesta normativa entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestacióndeterminada. Esta relación se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social que el ordenamiento jurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela Jurídica, (Por ejemplo, la relación entre comprador y vendedor). Así, la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas, las cuales pueden llamarse estrajurídicas (Por ejemplo, relaciones de amistad).

De modoque, para que se produzca una relación jurídica es necesario; la existencia de una relación material, humana, la existencia de una norma cuyo supuesto encaje esa relación humana y en vista de la cual se le haga producir efectos del Derecho.

Clasificación de las Relaciones Jurídicas

Puede hacerse clasificaciones desde múltiples puntos de vistas, entre las cuales tenemos:

➢ Relacionesobligatorias: Por responsabilidad contractual o extracontractual, una persona se encuentra en el deber de prestar una conducta determinada en beneficio de otra.

➢ Relaciones jurídico-Reales: En virtud de un derecho real una persona goza de decisión sobre el uso y aprovechamiento de un bien que le ordenamiento le garantiza frente a los demás.

➢ Relaciones Familiares: Situaciones deespecial conexión entre personas reguladas para garantizar un marco normativo a la familia.

➢ Relaciones Hereditarias: Conectadas al fenómeno de la herencia; derechos y deberes entre si y con los demás.

CONVENCIONALISMO SOCIAL Y SU RELACION CON EL DRECHO

Debemos partir siempre recordando que las normas jurídicas rigen la vida de los hombres en sociedad, porque aunque el concepto seareiterativo, le va ayudar para comprender mejor los contenidos de cada una de las normas.

Dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglas no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos yconvencionalismo sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, entre otros.

Diferenciamos estos usos sociales de las normas jurídicas, porque su inobservancia no acarree ninguna pero legalmente establecido, ya que a diferencia de ellas, no son exigibles en forma coactiva. De todos modos, si bien no tienen sanciones impuestas por la ley, si tienen sanciones de tipo social. Es fácilcomprender que si no se observan las normas de conducta usuales en el grupo social, se es aislado por el mismo.

Hay casos especiales en que dichas normas de cortesía se transforman en jurídica, se podría dar como ejemplo, la cual la toma Torre Lacroze, “Es la falta de saludo a un superior, cuando se trata de militares”, en este caso, dicha falta acarreara una sanción de tipo coactivo, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho
  • Relaciones humanas y las relaciones jurídicas y relaciones contractuales y relaciones extracontractuales
  • Relaciones Juridicas Y Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas y juridicas
  • Relacion humanas y juridicas
  • Relaciones Juridicas y humanas
  • Relación Juridica
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS