Relaciones humanas y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Ensayo
La sexualidad y las relaciones humanas
Patricia Gaytan Aguilar
6-RBG t/v
Maestra: alma huerta
Materia: relaciones humanas

2
Introducción:
Para poder opinar sobre la relación de la sexualidad en las relaciones humanas tenemos que saber el significado de cada unos de los conceptos (relaciones humas y sexualidad).
Empezaré con el significado de cada unos de ellos.RELACIONES HUMANAS:
Según una fuente de internet me dice que las relaciones humas son conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos las cuales estas se basan en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico olenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje político, económico, gestual etcétera.
También Miguel A Rosario Ortiz nos dice que las relaciones humanas son las enderezadas a crear ymantener, entre los individuos relaciones cordiales,

3
Vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y fundamentalmente, en el
Reconocimiento y respeto de la personalidad humana, esto nos quiere decir que son vinculaciones entre los seres humanos o personas.
Ahora la pregunta también es para que nos sirven las relaciones humanas?
Yo creo que sirven para crear ymantener entre las personas relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en reglas consensuadas, pero sobretodo en el reconocimiento y el
Respeto por los demás. En definitiva, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.

También es importante saber que las relaciones humanas se clasifican en secundarias y primarias:Relaciones humanas primarias: Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.
-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia.

4
Relaciones humanas secundarias: Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.

-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.
-Maestro-alumno

Uncriterio práctico para diferenciarlas es que las secundarias son sustituibles y las primarias no. Si invito a mi novio y a su familia a que vengan a pasar conmigo el fin de semana y me dice _ No puedo ir, pero te enviaré algún vecino en mi lugar. Mi reacción sería de sorpresa y de disgusto.

Una interrogante más es, cual de las dos es mas importante?

Desde luego ambas son necesarias. La sociedadestá hecha de modo que todos somos “madeja de necesidades” y que los unos podemos, queremos y necesitamos ser satisfactorios para los otros; así nos ganamos la vida.

5
Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una
* “hipertrofia” de las relaciones secundarias y va reduciendo y hasta marginando las relaciones

Humanas primarias. Esto crea desequilibrio. Porqueen el fondo todos ansiamos la relación primaria.

Por otra parte, para lograr establecer buenas relaciones humanas y lograr una comunicación oportuna, eficiente y eficaz, con nuestros grupos sociales u organizacionales, debemos de tener correctamente definido, ¿qué es asertividad? Significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura yeficiente. Es un tipo de habilidad social, en otras palabras, es el comportamiento adecuado.
Asimismo, de conocer los estilos de comunicación que existen: 1. Comunicación pasiva: No defiende sus propios derechos, deja que lo pisoteen; respeta a los demás pero no así mismo; suele huir del contacto ocular, mantiene baja su mirada. Puede mostrarse tenso, con una postura incomoda. Suelen quejarse a...
tracking img