Relaciones Humanas y Su Importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4198 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Relaciones Humanas
4to Semestre
Lic. en Información

Las relaciones humanas y su importancia


1.- Realiza una síntesis del capítulo 1, 2, y 3 de tu libro de Administración de personal y Relaciones humanas.

Capitulo 1: Los objetivos de la administración de personal
Dentro de cualquier administración elpersonal es el principal elemento para la eficacia de los demás factores. Un hombre con actitud y responsabilidad, llamado también lider, es el principal factor para que un grupo funcione adecuadamente. El lider, elemento humano, es el causante de generar un ambiente agradable para que los demás trabajen de buena gana.
Una administración de personal es necesaria en cualquier organización o empresa,ya sea grande o pequeña. Porque, como lo dije anteriormente, siempre existe una persona que nos motiva a realizar bien nuetro trabajo. De este modo, en las empresas debe de haber un grupo de personas que conformen una administración de personal.
De lo que hemos estado hablando es de las relaciones humanas. Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuosrelaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Una administración de personal se encarga principalmente de las relaciones entre sus trabajadores. El departamento se debe de encargar de que exista una colaboración entre sus empleados la cual se logra colaborando, y si se colabora, selogra el objetivo de la empresa y hasta del trabajador mismo.
Por otra parte, mencionamos que el objetivo de un empresario sobre la administración de personal es que ésta tenga como objetivo sobre sus trabajadores la capacidad y colaboración. En conjunto, si el trabajador tiene la capacidad indispensable de desarrollar las labores que se les asignan y, la amplia y eficaz colaboración, él ayuda a larealización de los fines de la empresa.
Ahora bien, si el empresario muestra sus objetivos a la admnistración de personal, el trabajador también cuenta con sus propios objetivo. Uno de los más importantes es aquel que reciben por parte de la empresa y que busca, lo que los motiva a trabajar en ella. Como más importante, el objetivo por el cual todos acudimos a trabajar es el salario. Para eltrabajador es importante recibir remuneración adecuada. Sin embargo, autores del libro mencionan que el salario quedaría en segundo lugar por diversos motivos y además por haber llegado a un nivel esencial, como: “no estan conformes con el trato”; “no ven posibilidades de progresar”; “no les gusta el trabajo que tienen”, etc.
Estos podrían convertirse al mismo tiempo objetivos que piensan lograr enotra empresa. Por lo tanto, las condiciones del trabajo son tam importantes como el salario. La administración de personal es el encargado de lograr el objetivo del trabajador, lograr que los jefes de la empresa le den un buen trato a sus empleados, de otro modo llegarán las frases dichas anteriormente. El trabajador busca, además, la seguridad en el empresa. Requerirá, asimismo, que la empresala brinde posibilidades de progresar.
Por lo tanto concluimos que para que una administración de personal sea eficaz, ésta debe satisfacer las necesidades del empresario al mismo tiempo que satisface las del trabajador. De este modo, el empresaio estará satisfecho con el trabajo de sus empleados lo que lo hará satisfacer los intereses del trabajador.
El objetivo de la administración de personalsería entonces, la búsqueda de la mejor cordinación posible de los interes de ambos. Su reto consiste en el deber de demostrar al empresario a tratar de conseguir el máximo bienestar posible de sus empleados.
Lo mencionado en los últimos dos párrafos se lograr con una coordinación entre empresa y trabajador, y la coordinación se logra gracias a la relación entre ellos. La coordinación de los...
tracking img