Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS
ENFOQUE Y SUBSTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Se dice que las relaciones humanas debe entenderse el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos; también se les llama el conjunto de “reglas de oro” que solucionaran casi todos los problemas humanos.
Precisar una definición de las relaciones humanas que abarque todas las dimensiones y enfoques,además de difícil podría por su generalidad distorsionar la esencia de las mismas. Quizás lo mas que se puede afirmar, es que las relaciones humanas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez mas voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo industrial actual.
Las relaciones humanas son multidimensionales. Se puedeanalizar cono un producto de la estructura económica y de los hábitos y tradiciones de la sociedad.
el comportamiento humano ha sido estudiado por los diferentes científicos sociales, la ciencia del comportamiento humano es considerada por los científicos sociales dentro de las ciencias “ sin éxito”.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS HUMANOS

El problema de las relaciones humanas siempre ha existido yexistirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferentes individuales, mientras dos o mas personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivo diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. Los conflictos mas agudos provienende las injustas relaciones económicas entre las clases dentro de la sociedad capitalista.
Para el individualista extremo, la razón de la existencia de los problemas es la intromisión e intervención de la sociedad en la vida y libertades personales. En cambio, los que están situados en el polo opuesto, contienden que los intereses individuales son los que interfieren con los objetivos sociales.Quizás la mayoría de los relacionista humanos aunque en términos simplistas se sitúa en medio de dichos extremos: siendo el hombre un ente social no existe conflicto alguno entre este y la sociedad, sino únicamente malentendidos, tal vez una ruptura temporal de la comunicación entre ambos.
Se pueden eliminar los obstáculos hacia el consenso general y hacia la creación de un equilibrio en el que lasnecesidades del individuo y de la sociedad sean similares. De nada sirve el método científico para humanizar las relaciones entre los individuos y los grupos, si existen relaciones de explotación entre las clases sociales.

LOS PROBLEMAS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN

Los problemas de las relaciones humanas en al empresa aparecen en todos los niveles jerárquicos, tan solo con diferencias deintensidad, tiempo y protagonistas, algunos se convierten en problemas crónicos, otros en temporales o bien recurrentes, es decir, su característica principal es la variedad. A su solución se han aplicado varios estilos de dirección y se ha utilizado tanto la motivación positiva como la negativa, aun cuando se ha abusado más de la última.
Se ha trabajado en la implementación de nuevos tipos yestructuras de comunicación para obtener una interacción mas rápida y efectiva, así como para lograr una mayor satisfacción de los subordinados. Lo que no se ha intentado, ya no digamos cambiar a fondo sino siquiera revisar cuidadosamente, es la inequidad económica y social entre los propietarios y administradores de los medios de producción y los subordinados.

EL OBJETIVO DE LAS RELACIONES HUMANASMuchos autores norteamericanos dan a entender implícitamente que el objetivo de las relaciones humanas al final de cuentas es la mayor productividad de la fuerza de trabajo en la organización, algunos mencionan que estas deberían considerarse tan solo como un medio para la consecución de los objetivos económicos de la empresa. Si se quiere que esta triunfe económicamente, es menester tomarlas...
tracking img