Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

MOTIVACION Y TRABAJO EN EQUIPO

Relación entre Motivación y Cultura

El futuro influye en la motivación mucho más que el pasado, esto significa que nuestras ganas de enfrentarnos a las tareas dependen mucho más de lo que pensamos que pueda ocurrir luego que de las experiencias obtenidas enel pasado, es decir todo es derivado de los resultados obtenidos por nuestros ancestros. Por tanto lo que influye en los tipos de motivación de cada persona van de la mano con la cultura de cada quien, es decir, del tipo de sociedad que lo rodea, o que influye mas sobre la persona.

 Las creencias o conocimiento denotativo (qué es verdad), las actitudes y valores o conocimiento connotativo (quées bueno y deseable), las normas y roles (conductas, emociones y cogniciones consideradas adecuadas a las interacciones en general y a posiciones sociales en particular), así como el conocimiento de procedimiento (conocimiento implícito sobre cómo se hacen las tareas) son componentes esenciales de la cultura. Y que sin duda alguna einfley en la motivación de los individuos.

Se han argumentadolas siguientes influencias culturales en los motivos y necesidades individuales:
a. Motivación de exploración, curiosidad o variación estimular y necesidad de búsqueda de sensaciones y de curiosidad.

b. Necesidad de reducción de la incertidumbre, la activación y la ansiedad

c. Motivación de búsqueda y atribución de significado

d. Necesidad de consistencia cognitivae. Motivación de conocimiento, veracidad y necesidad de autoverificación.

f. Motivación de búsqueda de placer, de defensa de la autoestima, auto-imagen y necesidad de autovaloración y de manejo de impresión

 
g. Motivación de control, efectividad, auto-eficacia o competencia y necesidad de auto-determinación

h. Motivación de Logro

i. Motivación de Intimidad

j.Motivación de Afiliación

k. Necesidad de distintividad y diferenciaciónal

l. Motivación de Poder

Ejemplos:

* Un ejemplo claro es la motivación de los mexicanos, es decir, por los valores inculcados desde hace años, estamos orientados hacia la motivación de afiliación, ya que busca es deseo de aprecio y apreciación de la gente.

* La motivación de los estado unidenses,es orientada hacia el logro y poder debido a los antecedentes de su país, y también a la forma en que son educados, influye mucho en todo lo que hacen y piensan.


La Pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro de la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de la Pirámide deMaslow:
La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas sus necesidades de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, comocomida, bebida, aire, etc.

Los escalones de la pirámide de Maslow pueden interpretarse de la siguiente manera:

Necesidades fisiológicas
Este tipo de necesidades son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridadmás alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las...
tracking img