Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO |
ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO

Cuando hablamos de la organización del estudio nos estamos refiriendo al control sobre el tiempo, el lugar y los materiales. Para poder llevar a cabo una organización adecuado es necesario tener algunas consideraciones en mente cómo:

✓ Qué tengo que estudiar?✓ Cuándo voy a estudiar?

✓ Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio?

✓ Dónde voy a estudiar?

✓ Qué materiales voy a utilizar?

Toda organización debe de ser; personal, realista y flexible.

1. Personal, porque debe responder a nuestras necesidades. Podemos explicar por organización personal aquella que uno realiza según la tarea o examen a presentar. Todos laspersonas en algún momento de su carrera necesitan realizar un estudio más profundo sobre un tema de mayor complejidad para lo cual es necesario tomar medidas especiales como un mejor ambiente de estudio, en un lugar que los haga sentir más cómodos y que les ayude a tener una mayor retención.

2. Realista, porque se debe ajustar a la realidad del momento en que nos encontramos. Esto quiere decir queno debemos intentar estudiar en un ambiente que no favorece a nuestro aprendizaje, es necesario conocer los lugares y las formas en las que tenemos mayor retención.

3. Flexible, para que nos facilite las tareas de estudiar. Por flexible debemos entender que tiene que se un método de estudio fácil y sin complicaciones, el cuál debe de respetar un horario abierto, para poder cumplir con estáopción es necesario tener una planificación de tiempo para distribuirlo según las necesidades y no caer en el error de contar con algunas horas para entender el tema.

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes para las personas que se enfrentan a una carrera. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, queayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

LOS HABITOS PERSONALES “REAPRENDER”

Estudiar es una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa, también es la actividad por la que pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él. Un intento sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos quequeremos aprender, valiéndonos de las técnicas adecuadas. En resumen estudiar es una actividad que exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisión de aprender. Para muchos, estudiar es un oficio y es un arte, es una actividad habitual. Si adoptas el estudio con esta actitud, tienes grandes probabilidades de lograr tus objetivos.

Fundamentalmente, son tres lascondiciones que se relacionan con el estudio y el aprendizaje:

A. PODER ESTUDIAR. Implica tener cualidades personales, es decir, tener la capacidad mínima para emprender una serie de estudios. Está en relación con las aptitudes de tipo intelectual. La mayoría de nosotros tenemos un coeficiente intelectual suficiente, es decir, tenemos la capacidad necesaria para realizar unos estudios, siemprey cuando añadamos a esta capacidad otros elementos. En potencia, casi todos podemos estudiar. Si queremos y sabemos cómo hacerlo…. Si no podemos por las causas que sean, no lo lograremos.

B. SABER ESTUDIAR. Implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias de estudio determinadas. Aunque queramos sepamos, si no sabemos cómo hacerlo tampoco nos saldrá bien. Selección de información,resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, estrategias de resolución de problemas, etc….

C. QUERER ESTUDIAR. Implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo. Tenemos que establecer una serie de metas y prioridades y ser conscientes de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que para llevar al final, al éxito, es preciso...
tracking img