Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.



RELACIONES HUMANAS







TECNOLOGIA EL SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO


ING. SANDRO JAVIER ESPÍN


SEGUNDO NIVEL

2.010 – 2011

LATACUNGA – ECUADOR

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades está la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que estaconvivencia sea lo más armoniosa posible, deberá aplicar ciertos principios de carácter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposición al cambio si se hace necesario.

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correctoentendimiento entre los hombres.

Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ahí la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensión.

Desde sus orígenes, la humanidad se caracterizó por la capacidad decrear vínculos de parentesco, lo que le permitió organizarse y dividir las actividades económicas como grupo social. Así, mientras que –por lo general– las mujeres se encargaban de la recolección, los hombres cazaban; lo conseguido al igual que el trabajo era compartido. Esa cooperación es una de las principales bases en la conformación de la sociedad.

La Cooperación

La convivencia entre hombresy mujeres, así como el complemento natural que representan el uno para el otro, no sólo ha permitido su reproducción. En la construcción del hábitat todos –hombres y mujeres– contribuyen como integrantes de diversos grupos sociales: familia, escuela, organización profesional, social, etcétera.

Quizá en un plazo muy breve la humanidad tendrá que modificar una serie de pensamientos y actitudes;por ejemplo: la idea romántica de que la juventud es la etapa ideal para cometer locuras, perder el tiempo, rebelarse por todo, etc., o quizá abandonar el viejo estereotipo de que la vejez es sinónimo de enfermedad, aislamiento y decrepitud. En ese esquema de pensamiento, ambos (jóvenes y viejos) quedan fuera de cualquier proyecto, unos por irresponsables y otros por inútiles.

Aspectosemocionales como parte de la cohesión social

Se vive en un mundo muy complejo en el que la sana convivencia de hombres y mujeres es indispensable para resolver los múltiples problemas sociales.

Los humanos son dependientes emocionalmente, tanto de la familia como del grupo social en el que se desarrollan. Por eso es tan importante tener buenas relaciones afectivas con los demás, ya que éstas soncélulas esenciales para la conformación del sistema social.

Esa convivencia no se da nada más porque sí, requiere un esfuerzo consciente y avanza gradualmente. Saber elegir, conocerse a sí mismo y ser responsable de las decisiones tomadas, es lo que hace apto a cualquier persona para lograr una vida satisfactoria. Cuando se adquieren esos conocimientos es fácil seleccionar las personas con las quese desea compartir la vida.

OBJETIVOS

* Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
* Oportunidad de crear nuevas relaciones interpersonales. Crear y mantener relaciones significativas.* Exhibir nuevos estilos y pautas de comportamiento que le facilitarán unas relaciones armoniosas en su medio laboral y social
* Ayudar al micro empresario a saber desempeñar de manera eficiente el papel de propietario o gerente, mediante el buen uso y manejo de las relaciones humanas

Origen de las Relaciones Humanas

El ser humano es el ser social por excelencia. Las relaciones...
tracking img