Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIMENSIONES DE LA PERSONA – DIMENSION INTERPERSONAL”
Dimensiones de la Persona
Al referirnos al ser humano es indispensable adentrarnos en la cosmovisión del hombre desde tres ciencias humanas. La Filosofía explica lo que es el hombre con sus atributos únicos y compartidos. Los atributos únicos son el conocimiento consciente “conoce que conoce”, la individualidad, los ideales y la voluntad.Los atributos compartidos son la inteligencia, los sentimientos, las habilidades, los intereses y los aspectos bio-físicos.

El ser humano es una gran estructura bio-física, psicológica (inteligencia y sentimientos) y de dinámica interior que a través de la concepción filosófica, es decir del conocimiento consciente genera las capacidades de progresar, comprender, identificarse, integrarexperiencias, auto-realizarse, trascender su intelecto, expresarse simbólicamente, ser libre, elegir, relacionarse consciente¬mente, crear y estructurar un sistema de valores. La Psicología explica el comportamiento del hombre. Las áreas del comporta¬miento: intelectual, emocional, social y física, a través de la voluntad crean unas fuerzas integradas: el yo (consciente), el super yo (preconsciente) yel ello (inconsciente), que es lo que conocemos como la personalidad. La voluntad nace de la función integradora de la inteligencia y de la capacidad de conciencia del ser humano. La Antropología explica el desarrollo histórico del hombre y su evolución. Re¬cordemos que la evolución biológica del hombre es recíproca con los aspectos sociales, políticos y culturales. El desarrollo del hombredesde este punto de vista nos explica cómo se han ido dando los sistemas de organización de la humanidad: sociopolíticos, económi¬cos e ideológicos.

Área Bio-física:
Es el conjunto de características determinadas genética, innata o ambiental¬mente que constituyen parte de la personalidad, traduciéndose en: Aptitudes artísticas, intelectuales, manuales, físicas, etc., específicas para cadapersona. Ademanes, gestos, comportamientos que caracterizan al individuo. Forma de vestirse y arreglarse. Presentación personal. Y todo aquello que determina en el individuo una especial forma de actuar. Su base está en: Sistema nervioso central: sensaciones. Percepción, Interpretación consciente e inconsciente. Sistema endocrino Sistema músculo-esquelético: circulatorio, digestivo, respiratorio yreproductor

Aspecto Corporal
El concepto de imagen personal va mucho más allá de la mera apariencia física. Abarca cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. La óptima presentación personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresionafavorablemen¬te y caracteriza su manera de ser, su rol laboral y profesional. A continuación, se analizan en detalle dos de los aspectos enunciados en la presentación personal que son el corporal y el espiritual. El cuerpo es entonces, un templo sagrado que debe ser cuidado con esmero desde todos los puntos de vista.

El primer y más elemental cuidado que merece nuestro cuerpo es la higiene y elaseo. El baño diario no constituye solamente aseo, también es salud, porque el agua limpia, purifica y reanima. Especialmente quienes tienen que ver en su vida profesional con el servicio directo al cliente, pues son la primera imagen de la organización. Con ella comienza la construcción positiva o negativa del prestigio empresarial. Tam¬bién depende esa primera impresión, tan definitiva en elsentir del cliente, que se convierte en marca indeleble que la caracteriza y la distingue de todas las demás. Los cuidados que el cuerpo necesita, además del baño diario, tienen relación directa con cada parte que lo conforma.
Cuidado de la piel: La piel es la eficaz envoltura del cuerpo que protege sus partes internas y defiende sus procesos. Calibra nuestras necesidades de temperatura y refleja...
tracking img