Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Barreras que impiden el desarrollo de las relaciones humanas
Hipótesis: las barreras del medio que nos rodea son un factor determinante que influye en las relaciones humanas cambiando nuestra percepción, motivación, nuestra personalidad e inclusive nuestra comunicación con los demás.
Con el presente ensayo pretendemos evocar algunos de los aspectos sociales de nuestro entorno queafectan en forma positiva o negativa a las relaciones humanas en general, así como valorar la influencia del medio ambiente en el que desarrollamos en la actualidad. Empecemos por definir cada uno de los parámetros que conforman las relaciones humanas.
El primero de ellos es la personalidad, esta se define como todos aquellos rasgos o características que posee cada ser humano, estos rasgos pueden sertransferidos por genética o por el contexto e influencias de otros, al igual que los demás parámetros, la percepción es otro dependiente de lo que vemos o escuchamos de otros, ésta se define para la interpretación y comprensión del medio, en dicho proceso podemos seleccionar lo que es bueno o malo para nosotros.
Por otro lado tenemos la motivación y la comunicación, la primera está ligada a laconducta humana pues resulta ser un impulso o estimulo que viene desde lo más profundo de nosotros mismos con el fin de lograr un objetivo, por su parte la comunicación es el medio de interacción con los demás, intercambiando emociones, opiniones o cualquier tipo de información.
Una vez definidos los parámetros centraremos nuestra atención al factor social y las barreras del medio en cada uno deestos, veamos:
La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. La personalidad está determinada por los genes, como dijimos anteriormente y que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Cada rasgo o característica moldea de una u otra forma nuestra personalidad, así es como ésta se va formando día a día. Es importante destacar queésta no es estática pues a través del tiempo se transforma según las necesidades o experiencias, pero ¿cómo influye el contexto social? Pues bien, podemos empezar por la familia, el núcleo de nuestra personalidad se forma aquí ya que son las primeras enseñanzas de la vida para uno mismo.

En una familia inestable, ya sea por factores como la pobreza, falta de comunicación, falta de cercanía oafecto, conflictos conyugales, alcoholismo y otros, podrán afectar a una persona sobre todo si el individuo viene creciendo con este tipo de conflictos, su personalidad se tornará introvertida. La persona que ha crecido entre la intolerancia familiar, también lo será con sus amistades y diferentes personas que sean ajenas a su confianza, hablando de la confianza, está será mínima en algunoscasos ya que la misma inconsistencia que viene de la problemática de la niñez ha de crear un vacío y represión en sí mismo, tanto, que a la hora de interactuar con los demás el individuo se verá afectado sintiéndose inhibido por la sociedad creando inseguridad. Debemos recordar que la mente de una persona es como una cámara fotográfica y  los niños son susceptibles a este patrón de conducta porque eslo que aprenden de sus padres, los cuales se niegan hablar de sentimientos y problemas. Así se genera un aspecto áspero en la personalidad lo que podemos ligarlo al impulsor “Sé fuerte” ya que el mostrarse de esta forma, sería como un modo de autodefensa o “escudo” para lograr apartarse o protegerse ya que esta persona quizá piensa que se puede volver a repetir el trato que una vez tuvo en suinfancia, adolescencia o alguna etapa de su vida en general.

Por el contrario, se puede transformar en una personalidad agresiva y poco asertiva en sus relaciones por el mismo concepto de conseguir cariño, respeto o simplemente porque buscan un buen trato o compañía, ya que esto fue lo que les hizo falta.

Cuando hablamos de compañía podrían citarse a los demás núcleos como son las...
tracking img