Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

RESUMEN:
El presente ensayo analizará y explicará como ha cambiado la forma en que las empresas tratan a sus trabajadores, tomando en cuenta que las empresas en su gran mayoría dejan de lado la parte humana de cada empleado con el fin de optimizar el tiempo y obtener mayores beneficios. Primero iniciaremos con unacomparación entre las empresas Fordistas en la década de los 20 y la nueva forma de administración de las empresas que se han ido interesando cada vez más por el lado humano de sus trabajadores gracias a la teoría de las Relaciones Humanas creada por Elton Mayo, la que ahora se conoce como ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACIÓN. La teoría de las relaciones humanas, fue desarrollada a raíz de lasexperiencias, resultados y conclusiones que obtuvo Elton Mayo al poner en marcha un experimento realizado a un grupo de obreros en una fábrica en Hawthorne – Estados Unidos. Esta teoría surgió básicamente para contrarrestar el trato deshumanizado a los trabajadores se aplicaba con la Teoría Clásica. A partir de la ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACIÓN nacen las Teorías de Motivación, en las cuales seplantea que los impulsos motivacionales logran diferentes objetivos tanto para el empleado como para el dueño de la empresa.
PALABRAS CLAVES:
Relaciones Humanas, Escuela Humanística de la Administración, Fordismo, Jerarquía de las necesidades, Teoría de Higiene – Motivación.
INTRODUCCIÓN:
Desde las primeras décadas del siglo XX se pudo observar el inicio de una segunda revolución industrial,esta se dió principalmente en Estados Unidos donde se implementó un modelo de producción donde los empleados formaban parte de las máquinas fabricadoras, a tal grado que sus necesidades como personas quedaron totalmente olvidadas, los dueños del capital hicieron todo lo necesario para que se fabriquen más productos en menos tiempo, y sus empleados estaban trabajando en un ambiente monótono, dondeno se les permitía aportar con ideas nuevas y debían someterse a esa forma de producción si querían seguir en el trabajo.
La teoría de las Relaciones Humanas fue desarrollada por Elton Mayo después de sacar conclusiones y resultados del experimento realizado en una fábrica de equipos para teléfono en Hawthorne, donde pudo identificar factores que influenciaban en el comportamiento de losobreros y donde además reconoció la organización y liderazgo informal que allí existía y la importancia de unas buenas relaciones humanas en el lugar de trabajo.
Las Teorías de Motivación que nacen de la ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACIÓN, reconocen el lado humano de las personas y plantean que un trabajador debe tener diferentes impulsos motivacionales para conseguir diferentes objetivos, entreestas tenemos la jerarquía de las necesidades y la teoría de Higiene – Motivación, las cuales tienen diferentes motivaciones que satisface a los empleados pero que a su vez los manipula para la obtención de un mejoramiento de la producción y por lo tanto mayores ganancias.
El ensayo se desarrollará con el objetivo de obtener conclusiones claras respecto a la forma en que las empresas tratan asus trabajadores en la actualidad y reconocer la importancia de las Relaciones Humanas en cualquier organización.
El método que utilizaremos para esta investigación será el documental y nos limitaremos a analizar empresas ubicadas en la ciudad de Quito.

REVISIÓN DE LA LITERATURA:
El Fordismo fue una implementación de Henry Ford, “utilizó un sistema de integración vertical y horizontal,produciendo desde la materia prima hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias” (1 pág. 102). Además creó una línea de montaje que permitió una producción en serie, creando una gran cantidad de un producto determinado. Para esto adoptó tres principios básicos: “Principio de Intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el...
tracking img