Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: DIFERENCIAS HUMANAS Y PERSONALIDAD
DIFERENCIAS HUMANAS Y PERSONALIDAD
En toda relación humana interviene el otro, la otra persona. Esa relación interpersonal en el momento de la interacción con los demás puede darse de dos maneras: una relación agradable de mutua comprensión o no se comprenden ni simpatizan, afloran sentimientos negativos.
Al hablar de las relaciones humanas nadiequeda fuera de ella, toda persona, así como, tú, yo y todas las personas estamos en constante relación con los demás, con algunos una relación más cercana que con otros, a veces se vienen innumerables conflictos humanos que debemos afrontar todos los días, en la familia, el trabajo, la comunidad y la vida social.
Por otro lado, en ese afán de ser todos queremos alcanzar la profesionalizacióncreyendo que es la máxima aspiración de nuestra vida, de esta manera cuando preguntamos a jóvenes e incluso adultos, ¿Cuál es tu mayor ambición?, casi todos responden: “Ser profesional”, y para ser profesional ¿Qué se necesita? Según ellos, estudiar, estudiar y nada más. Pero la realidad nos muestra que muchos han estudiado y estudiado hasta lograr su profesionalización y ahí acabó todo. Muchosdeambulan de trabajo en trabajo; otros tienen constantes conflictos con sus compañeros de trabajo, pareciera ser que muy pocos son quienes se llevan muy bien con todos, ¿Qué es lo que ocurrió con estas personas? Lo que pasó fue, que solo deseaban tecnificarse creyendo que con eso bastaba y sobraba. ¡No es suficiente y no es así!
Al parece ser en nuestro cotidiano vivir las cosas van en acelerado,muy rápido, no hay tiempo, a veces andamos en el marco de una rutina y sentimos cansancio, porque la vida nos exige trabajar para vivir o en algunas circunstancias para sobrevivir. Incluso nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestra relación humana con los demás, no la reflexionamos y no nos detenemos en analizarla cómo marcha nuestra relación personal con cada una de las personas o grupos con lasque nos relacionamos.

En este entendido, pues es muy importante que tengas conocimiento y formación en las Relaciones Humanas.
1.1.- ¿QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?
Las relaciones humanas son “el arte de llevarse bien con el prójimo, ellas nos enseñan la humildad y el respeto a los demás”. Podríamos mencionar otras tantas definiciones, como por ejemplo: “las relaciones humanas son elestudio de cómo las personas se llevan unas con otras. Las relaciones humanas es una técnica social, entendida en el significado preciso de ciencia social aplicada, apoyada en el conocimiento del hombre y basada en la moral”(Humérez, 1996, p.33).
A partir de estas definiciones podríamos entonces decir que las relaciones humanas consisten en el conocimiento y trato de las personas, con el fin deentenderse y llevarse bien con todas y cada una de ellas. Pero, a veces sucede que no es fácil comprenderse con los demás.
Pero, tú no te preocupes, en este módulo tendrás la oportunidad de entrar a esa fascinante experiencia de explorar y trabajar sobre tú relación personal humana, ¡Adelante anímate...!
1.2.- CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS HUMANAS.
En el campo de las relaciones humanas lascaracterísticas y diferencias humanas se refieren al temperamento que nos caracteriza a las personas. En este entendido, se comprende por temperamento como la forma habitual de reacción emocional ante las distintas situaciones de la vida, es decir, el temperamento es nuestra manera de reaccionar ante distintos estímulos positivos y negativos que recibimos en cada momento de nuestra vida.
Para quetengas conocimiento de los temperamentos que caracterizan a las personas te presentaremos una teórica respaldada por investigaciones y experimentos científicos de Kart Gustav Jung De Zurich.
El autor indica que las personas poseemos alguno de estos cuatro temperamentos y que uno o más de ellos sobresale en nosotros:
Lectura: “Temperamento y diferencias humanas”
De Jaime humérez 1998, p.38-40
A)...
tracking img